Conozca el país ‘Mapeando Colombia: la construcción del territorio’

MAPEANDO COLOMBIA.jpeg
Foto: LAUD

La Biblioteca Nacional de Colombia le apuesta a recorrer el país ‘Mapeando Colombia: la construcción del territorio’ una nueva herramienta digital que revive de una manera muy particular los momentos importantes de la historia.

Por medio de material audiovisual, reflexiones, tips y narraciones, se empezará a publicar diez capítulos, uno cada mes, en los cuales los espectadores se podrán acercar a la historia nacional de una forma didáctica, amena y diferente.

Estuvieron en ‘La Verdadera Alternativa de la Radio’ Carolina Laverde, diseñadora del Proyecto y Anthony Picón, curador de la Mapoteca Digital de la Biblioteca Nacional de Colombia, quienes comentaron sobre la iniciativa ‘Mapeando Colombia: la construcción del territorio’.

Carolina Laverde expresó: “a partir de la biblioteca digital, desde la sección de desarrollo de proyectos y desarrollos digitales, se recibió esta propuesta para crear diez capítulos a través de una curaduría editorial e intervenido por las humanidades digitales y procesos de diseño, para la publicación de un producto digital que fuera interesante para el público, ameno de leer, visualmente atractivo, informativo, educativo y que pudiera expandir”.

Por su parte, Picón declaró: “el proyecto busca contar una nueva historia del país, donde el motor, la parte central fuera el territorio. Es mirar a través de los mapas, del tiempo y el espacio, ver esas problemáticas a lo largo de la historia, ver cómo se fueron construyendo esas líneas, como se fueron representando, la intenciones de los dibujos, cuál era la funcionalidad de estos artefactos cartográficos. Entonces el mapa se convierte en una fuente de investigación social la que soporta toda la historia”.

El recorrido histórico digital lo podrán realizar a través de la página.

Escuchar entrevista.

Share this