Conozca cómo reciclar en las canecas públicas

canecas.jpg
Foto: nt.zonafrancabogota.com

En Colombia solo se recicla el  17% de los residuos generados. Esto se debe a que la mayoría de los colombianos no saben cómo disponer las basuras en las canecas públicas a pesar de que estén divididas y tengan letrero sobre sus contenidos.

En el país no hay una ley que estipule específicamente los colores de las canecas y lo que debe ir dentro para que pueda ser reciclado. Pero existe una norma técnica publicada en el 2009 del Icontec. La ‘Guía para la separación en la fuente’ menciona qué tipos de basuras van en las canecas de reciclaje, y así, quienes se encargan de sacar las basuras pueden dividirlas en las bolsas correspondientes.

A pesar de que el Decreto 596 del 11 de abril de 2016 modernizó el sistema de reciclaje del país, este procedimiento aún es primitivo. De las 11,6 millones de toneladas que se producen al año, solo aprovechamos el 17%. Esta es una pequeña cantidad, comparada con lo que otros países reciclan. Por ejemplo, Holanda aprovecha casi el 99% de sus residuos. Este bajo porcentaje tiene varias causas, entre ellas está que aún no se ha afianzado la práctica de separación en la fuente en hogares y lugares públicos.

Aquí una guía para entender cómo ayudar a hacer separación de residuos en lugares públicos, donde se suele encontrar canecas de distintos colores.

Share this