Congreso y Cámara archivaron reforma a la Justicia

Dibujo.JPG
Foto: Juan Pablo Pino/La silla vacía

Senado y Cámara hundieron controvertida reforma a la Justicia que habían aprobado hace una semana.

Después de las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente Juan Manuel Santos para este 27 y 28 de junio, se hundió toda la reforma a la Justicia con 73 votos en el Senado y 117 en la Cámara.

Simón Gaviria, presidente de la Cámara de Representantes explicó que la reformar debía ser archivada por “inconveniente e inconstitucional”.

Desde el Valle de Cauca el presidente Santos manifestó “es una lástima que por los errores de la reforma a la Justicia se opaque la buena agenda legislativa. (…) infortunadamente se ha opacado una labor de un Congreso que actuó durante toda esta legislatura y desde el comienzo del Gobierno, con gran efectividad”.

Duros pronunciamientos se dieron durante el debate del día de hoy, entre ellos, el del senador Luis Carlos Avellaneda quién cuestionó a sus colegas que defendieron su voto a favor afirmando que el gobierno lo había indicado, “Hay que tener carácter y pantalones para decirle al país que nos equivocamos". Manifestó Avellaneda.

Hundida la reforma, las iniciativas ciudadanas continuarán se buscan  constatar si "el procedimiento de archivo de la reforma será constitucional" y harán uso de losmecanismos legales que existen para que los congresistas respondan por lo ocurrido.

Armando Novoa, director del Centro de Estudios Constitucionales afirmó “este hundimiento de la reforma debe conseguir que los partidos políticos asuman lo que han hecho”.

Y de esta manera garantizar que "no se reviva la reforma más adelante".

Share this