Congreso le dijo sí a la nueva Ley de Financiamiento

laud-reforma-tributaria.png
Foto: www.senado.gov.co

En la madrugada de este viernes 20 de diciembre fue aprobada la nueva Ley de Financiamiento.

Devolución del IVA a la población más vulnerable, crea incentivos adicionales a las empresas que generen empleo para los jóvenes entre los 18 y 28 años, reducción gradual de los aportes a la salud que se les descuenta mensualmente a los pensionados que ganan hasta dos salarios mínimos y el no pago del IVA tres días al año.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla Barrera, agradeció el voto de confianza de las plenarias al aprobar esta Ley que demostró su efectividad este año y en 2020 se sentirá de manera más contundente, sumado a las nuevas medidas introducidas para avanzar en la disminución de la inequidad.

Según el Ministerio de Hacienda la Ley tendrá un recaudo neto de $13.5 billones en 2020 explicados así: impuesto de renta a personas de mayores ingresos, sobretasa al sistema financiero, IVA plurifásico en cervezas y gaseosas, y normalización tributaria: $5,3 billones; más crecimiento económico: $3,2 billones y menor evasión e implementación de la factura electrónica: $5 billones.

Algunos alcances de la Reforma

  • Para los jubilados que reciben pensiones equivalentes a dos salarios mínimos, se aprobó un artículo que reduce gradualmente los aportes a salud del 12% al 4%. En principio, el próximo año se reducirá al 8% y en 2022 al 4% para los de un salario mínimo y del 12 al 10% para los jubilados con dos salarios mínimos.
  • Habrá tres días sin IVA al año en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles, algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.
  • Pasan del 19% a 5% en IVA bicicletas y motos “E” que estén por encima de 1.700.000 pesos y bicicletas por debajo de ese valor pagarán cero IVA.
  • También se aprobó que los artículos 20,21,22,23 y 24 (que hablan de la exención especial en el impuesto sobre las ventas – IVA) rigen a partir del primero de julio de 2020 y hasta el 30 de julio de 2021, cumplido el año de aplicación se faculta al Gobierno nacional para evaluar resultados y determinar la continuidad de esta medida.
  • se autorizó el aumento del impuesto a los dividendos en el exterior, la sobretasa al sistema financiero, los recursos que aportará el Estado para garantizar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe y la creación de la Comisión de Estudio de los Beneficios Tributarios.
  • Normalización tributaria para los colombianos que tiene propiedades en el extranjero, con lo cual el Gobierno espera recaudar $1 billón en 2020 y el Régimen Simple, que ya cuenta con más 8.000 empresas registradas.
  • Se autorizó la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse), a través del cual el Gobierno asignará una partida presupuestal anual de $2 billones desde 2021 a 2024 para garantizar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.
  • Se creó una sobretasa a las concesiones de playa que hay en todo el país.
  • Se avaló temas como subir ingreso neto que deben tener los colombianos para declarar renta de $2,9 millones a $3,2 millones.
  • Se aprobó un artículo nuevo para pagar a los pequeños distribuidores de gasolina una deuda que quedó cuando se impuso el nuevo impuesto al carbono (cambio de régimen impositivo), y que generó una demanda millonaria contra el Estado.
Share this