Congreso debe legislar para que independientes sigan cotizando mes cumplido

laud-cotizaciones-independientes.png
Foto: 360radio.com.co

La Corte Constitucional tumbo la norma que permitía que trabajadores independientes cotizaran mes vencido, no obstante, durante dos años más pueden hacerlo hasta que el Congreso legisle al respecto.

Al considerar que el artículo 135 de la ley 1753 del 2015 no cumplía con el principio de unidad de materia, la Corporación declaró inexequible la disposición del índice Base de Cotización, iBC, delos trabajadores independientes que se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018.

Es decir, es una norma incluida en el PND anterior, del gobierno de Juan Manuel Santos, en la que se había incluido esa regulación de pagar mes vencido, pero había una demora con esa reglamentación y se tuvo que promover una acción de cumplimiento por parte de organizaciones sociales y por eso hasta el año pasado se reguló.

Sin embargo, la sentencia dice que la norma no tiene nada que ver con el PND, por un principio que se llama Unidad de Materia y por eso la retira del ordenamiento con efecto diferido a dos años para que el gobierno reglamente.

Iván Jaramillo, experto laboral, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que “los trabajadores independientes pueden estar tranquilos, seguirán pagando mes vencido y la idea es que el Congreso haga la tarea, y nuevamente regule el tema para que se siga cotizando como hoy se hace”.

Agregó, que hay otro aspecto de la norma para que ese pago se hiciera a través de retención de los contratistas para evitar a los trabajadores todo el degaste por los trámites, pero eso tampoco se reguló y el gobierno lo había derogado. Escuchar entrevista. 

Actualmente, un trabajador independiente cotiza de la siguiente manera: de su sueldo se toma el 40 % de la remuneración mensual. De ese porcentaje descuentos como. el 16 % va para pensión y el 12,5 % para salud (y si le pagan ARL se aplica un descuento del 0,522 %). Pero si los honorarios son de menos de $828.116, no aplica lo del 40%, pues cabe recordar que la base mínima de cotización es precisamente el salario mínimo. Y la base máxima es de 25 salarios mínimos, por lo que los valores por encima de este umbral no cotizan.

Información de El Tiempo y El Espectador.

Share this