Congreso debatirá de nuevo reforma tributaria del Gobierno

laud reforma tributaria del Gobierno.png
Foto: headtopics.com

La Corte Constitucional declaró la inexequibilidad de la Ley de Financiamiento en su totalidad por haber desconocido en el curso del debate parlamentario los principios de publicidad y consecutividad.

La Sala Plena concluyó que asiste razón a los demandantes, en la medida en que la proposición con la que finalizó el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes se planteó de manera incompleta -dado que no incluyó el texto sometido a consideración de los representantes-, y no cumplió con la publicidad necesaria para que el Legislador emitiera su consentimiento en la aprobación de una ley de alto contenido tributario, que requiere amplias garantías democráticas, en aplicación de los principios de literalidad y que no hay tributo sin representación.

 Así mismo, la corporación consideró que el hecho de que la Cámara de Representantes se haya remitido a lo decidido por el Senado sin conocer previamente lo aprobado por este, constituyó una elusión del debate, así como del mecanismo de conciliación, que afectó el principio de consecutividad, puesto que condujo a que no se produjera el último debate requerido para la aprobación de este tipo de leyes.

Para el abogado y economista José Roberto Acosta, estuvo alineada esta decisión con la defensa de la Constitución y en donde el rito con la que se instauran las leyes es importante, “este es el gran precedente para alguien como el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien desprecia la forma legal, y resulta que para el caso de los impuestos las formas hacen parte de lo sustancial y no tenía otra alternativa la Corte, que por los vicios de trámite, declararla inexequible”, dijo LAUD 90.4 FM ESTÉREO el especialista.

Y eso precisamente es lo que argumenta la corporación para emitir esta sentencia, “se desconoció el esquema parlamentario bicameral instituido en la Constitución de 1991, que habilita a las plenarias para modificar los textos sometidos a su consideración; y prevé la posibilidad de resolver las divergencias entre las plenarias de una y otra cámara a través de las comisiones de conciliación”.

En cuanto a los efectos económicos que produciría la caída del esta Ley, Acosta señaló que no va a tener consecuencias graves, como muchos sectores lo ha hecho ver, además que calificadoras de riesgo como Fich han descartado resultados perturbadores.

 La declaratoria de inexequibilidad surtirá efectos a partir del primero de enero de 2020 a fin de que el Congreso expida el régimen que ratifique, derogue, modifique o subrogue los contenidos de la Ley 1943 de 2018 o Ley de Financiamiento. “Los efectos del presente fallo sólo se producirán hacia el futuro y, en consecuencia, en ningún caso afectarán las situaciones jurídicas consolidadas de forma anterior a su notificación”, señala el Alto Tribunal.

Por su parte el presidente Iván Duque, señaló que dio instrucciones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público para que a la mayor brevedad presente ante el Congreso de la República un proyecto de ley que recoja todos los beneficios, mecanismos y normas que contenía la Ley aprobada anteriormente de la República. “De esta manera, de aquí al final del año se podrá dar continuidad a la ruta que hemos fijado y que ha mostrado su efectividad”.

Escuchar entrevista.

Share this