Congreso aprobó reforma a la justicia

Reforma a la justicia (1).jpg
Foto: Daniel Iannini / Elespectador.com

Este jueves en la Cámara de Representantes se aprobó la reforma a la justicia.

En último debate fue aprobada la reforma que constituye medidas para administrar la justicia en el país.

Después de la aprobación el Juan Carlos Esguerra, ministro de Justicia manifestó el agradecimiento “en mi nombre y en el del Gobierno, a todos ustedes muchas gracias. Les han demostrado a la República y a los escépticos que está bien que el titular principal de la función de reformar la Constitución sea el Congreso y que las grandes reformas sí pueden hacerse en la sede natural de la democracia", afirmó Esguerra.

El próximo martes 19 de junio se realizará la conciliación entre Senado y Cámara, requisito para la promulgación de la Ley.

Principales puntos de la reforma

El cambio constitucional establece en su articulado áreas disciplinarias y penales para la descongestión. “Se garantiza dos billones de pesos adicionales al presupuesto de la rama judicial para la modernización de despachos y la descongestión de los procesos.  

La reincorporación de la sanción de la 'silla vacía' (pérdida de la curul) para todos los delitos que cometan los congresistas. La iniciativa contempla unas excepciones: cuando el legislador muera, cuando tenga una incapacidad física que le impida ejercer sus funciones o cuando renuncie al Congreso.

Se amplió para los actuales magistrados el periodo de 8 a 12 años y la edad de retiro forzoso de 65 a 70 años.

La eliminación de la Comisión de Acusación de la Cámara y del Consejo Superior de la Judicatura.

Se separa la investigación del juzgamiento.

Se crean dos instancias al juzgamiento.

El Procurador no investigará a los legisladores, queda en manos de delegados.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado serán elegidos por la respectiva corporación mediante el voto afirmativo de la mayoría absoluta de sus miembros, de listas de 10 candidatos conformadas por la Sala de Gobierno Judicial previa convocatoria pública.

Se estableció un impedimento para que los parientes hasta en cuarto grado de consanguinidad de quienes participen en la postulación, nominación o elección de los órganos de control y los magistrados de las altas cortes, puedan acceder a un cargo dentro de esas entidades.

Notarios y abogados particulares, de manera excepcional, tendrán funciones jurisdiccionales. Según un artículo de la iniciativa, esa medida será regulada por la ley que reglamente el acto legislativo y fungirá sólo de manera transitoria. Aún así, las decisiones adoptadas por abogados y notarios serán apelables ante el superior funcional del juez que hubiese sido el competente en caso de haberse optado por esa vía judicial.

Se establece la doble instancia para el juzgamiento de los congresistas. La Corte Suprema de Justicia mantendrá la investigación de los parlamentarios”.

Share this