Conflicto en Sahara Occidental busca apoyo en Latinoamérica

• ImageMagick reported an error: convert: unable to open image `sites/default/files/images/shara.jpg': No such file or directory. convert: missing an image filename `sites/default/files/images/shara.thumbnail.jpg'. .
  • Unable to create scaled Miniatura image.
Foto: Theprisma.co.uk

Hoy en el programa Revista de la Mañana nos acompañó el Sr. Hach Ahmed Baricalla,  Ministro para las Relaciones con América Latina de la República Árabe Saharaui Democrática, quien se refirió a la difícil  situación del Sahara Occidental (antiguo Sahara Español)que data de 30 años atrás.

El Ministro se encuentra en Colombia, exponiendo la problemática de del Sahara occidental  tema importante en la agenda del Consejo de Seguridad de la ONU. La idea es que Colombia siga apoyando al país africano y para ello se  establecerán una serie de contactos a quienes se les  explicará la posición al Gobierno de Sahara occidental. A finales de abril sostendrá una reunión con miembros de diferentes partidos colombiano.

El Sahara Occidental (Ex Sahara Español), - único país árabe, africano hispano parlante-, figura como el último caso de descolonización pendiente en África en la agenda de la ONU (Comité Especial de los 24) y aún espera de la implementación de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre dicho territorio, que abogan por la culminación del proceso de descolonización acorde al principio de autodeterminación consagrado en la Carta de las Naciones Unidas y reconocido de forma explícita en la Resolución 1514 (XV) de diciembre de 1960.

El drama del pueblo saharaui empezó en 1975 con la invasión del Sahara Occidental por las tropas marroquíes. España después de ser una colonia española abandona su responsabilidad y no facilita a la población obtener el referéndum de autodeterminación, además de permitir la invasión firmando un acuerdo con Marruecos con una ausencia de  administración y no de la soberanía, esto ocurrió en un momento de caos en España.

Desde entonces, el pueblo saharaui y su territorio se encuentra dividido: Una parte en el exilio y en las Zonas Liberadas y otra, bajo la ocupación militar marroquí. Esta separación está reforzada por el Muro de la Vergüenza, sistemas sofisticados de Radar y 150.000 soldados,que aísla las zonas ocupadas del Sahara Occidental, bajo un férreo bloqueo y aislamiento del resto del mundo, sin ninguna comparación en la historia de la humanidad.

Respecto al continente americano, el ministro Hach Ahmed Baricalla, dijo que han existido unos vínculos culturales muy importantes, por eso América latina en cierto modo ha sido parte fundamental estratégicamente porque ha apoyado la lucha de la liberación y la independencia nacional de su país, logrando la apertura de  un número significativo de embajadas en América latina.

La postura de la administración norteamericana es seguir apoyando a Sahara para conseguir una solución pacifica, respecto al progreso de las organizaciones actuales que tienen como objetivo encontrar un recurso pacifico respetando  el desarrollo internacional.

Escuche la entrevista completa aquí.