Conferencias internacionales en la Universidad Distrital

Conferencias DIE.jpg
Foto: LAUD

Con notables invitados extranjeros se realizó una jornada más del seminario ‘Miradas contemporáneas’, programa ofrecido por el Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Abordando diferentes perspectivas académicas que representan una gran relevancia en el ámbito de la investigación y de la formación docente en el país, el espacio pedagógico abrió sus puertas a toda la comunidad universitaria con las  conferencias ‘De la certeza a la incerteza’ dictada por el profesor brasilero Attico Inacio Chassot del Centro Universitario Metodista IPA y del profesor norteamericano, Bryan Meadows, de la Fairleigh Dickinson University de los Estados Unidos.

Con ejes temáticos diferentes, cada uno de los invitados abordó desde su perspectiva dos grandes problemáticas que se presentan en las aulas y los escenarios formativos, como lo son la importancia del lenguaje frente a los dogmas instituidos en la sociedad y el nacionalismo en la educación lingüística del inglés; temas que fueron muy bien acogidos por los asistentes que en su mayoría fueron estudiantes y profesores de la línea doctoral ofrecida por la institución educativa.

Bryan Meadows, reconocido por su trabajo frente a la educación de maestros en segunda lengua de la Fairleigh Dickinson University, aseguró estar muy agradecido por la invitación a la Universidad Distrital y señaló la importancia que tiene el plantear una exposición sobre el papel que juegan los docentes en el contexto de la enseñanza del inglés frente a las ideas transmitidas a sus alumnos en los espacios formativos. “Mi discusión presentada aquí con mis colegas fue sobre la pedagogía crítica y el discurso público. Hablamos de la enseñanza del inglés y de cómo esta puede traer una narración en torno al lenguaje estándar sobre lo que es el lenguaje correcto o incorrecto”, explicó.

Así mismo, destacó que su fundamento teórico se basa en las repercusiones que puedan llegar a tener los imaginarios de la lengua extranjera sobre un público que recibe su enseñanza, así como la transmisión de ideas a través de esta. “Los profesores de inglés nos apoyamos en ideas nacionales que podemos dar por sentadas, así que pienso que el propósito de mi charla hoy era crear conciencia sobre los argumentos y las justificaciones que traemos a nuestras aulas todos los días”, expuso. Escuchar entrevista.

Por su parte, el doctor en educación, maestro e investigador del área en educación desde hace más de 50 años, Attico Inacio Chassot, planteó los retos de la tarea formativa a niños y jóvenes a través de la escuela y la universidad con respecto al lenguaje científico y su incidencia en los resultados de esa labor pedagógica. “Yo quiero justamente hablar sobre la necesidad de abandonar el lenguaje de las certezas y procurar decir cada vez más frases tales como ‘he probado’, ‘puede ser’ y ‘tal vez; como elementos fundamentales de la noción investigativa”, manifestó.

Finalmente, indicó que su aporte a este escenario es el de transmitirle a los futuros doctores en educación su preocupación con respecto al contexto que vive un país como Colombia y sus arraigadas creencias y fundamentaciones religiosas que según él, no permiten construir una visión abierta del desarrollo del discernimiento en general.  “En el lenguaje de la ciencia es muy importante la incerteza, ya que cuando el conocimiento adquiere la característica de verdad justamente es por las probabilidades  estipuladas a priori, siendo una constante de las revoluciones científicas en la historia de la humanidad”, concretó. Escuchar entrevista.