Conductores captados por las cámaras salvavidas serán sancionados

Camarasa Salvavidas.png
Foto: Secretaría de Movilidad

Desde este lunes 18 de mayo se empezarán a utilizar 72 Cámaras Salvavidas en 92 puntos, autorizados por el Ministerio de Transporte, para monitorear los comportamientos en las vías de la ciudad.

El anuncio se da luego de cumplir con el proceso de calibración y la etapa de pedagogía para que los ciudadanos conocieran la ubicación exacta de las cámaras y que los presuntos infractores recibir desde diciembre pasado, vía correo electrónico, mensaje de texto y/o correspondencia, avisos Informativos cada vez que eran ‘captados’ por las cámaras cometiendo posibles infracciones a las normas de tránsito. 

La última fase de pedagogía de las Cámaras Salvavidas irá hasta el domingo 24 de mayo, pues al día siguiente, desde el 25 de mayo, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y la Policía de Tránsito de Bogotá empezarán con la imposición de comparendos sancionatorios a los conductores que sean captados en vía cometiendo alguna infracción.

Según la Administración Distrital, la reducción del límite máximo de velocidad, que inicialmente fue en 10 corredores principales de la ciudad, y su control, han permitido en lo corrido de 2020 una reducción del 38% en el número de fallecidos por siniestros viales graves. Esto representa un total de 20 vidas salvadas entre enero y marzo de 2020, en comparación con el promedio de 2016 – 2018.

¿Qué infracciones capta este sistema de control y vigilancia?

Las Cámaras Salvavidas captan la placa de los vehículos, detectando infracciones como:

  • Exceder la velocidad máxima permitida
  • No reducir la velocidad en zonas escolares
  • No detenerse ante la luz roja del semáforo
  • Circular durante la medida de restricción de Pico y Placa
  • Conducir sin portar el SOAT vigente
  • No realizar la revisión técnico-mecánica en los plazos establecidos en la ley

Ubicación de las Cámaras Salvavidas en Bogotá

Bogotá cuenta con 72 Cámaras Salvavidas, y 92 puntos con infraestructura autorizados por el Ministerio de Transporte, ubicadas en zonas de alta siniestralidad de la ciudad con el objetivo de reducir el número de víctimas, fatales y lesionadas, que resultan por el incumplimiento a las normas de tránsito, como en el caso del exceso al límite máximo de velocidad en la ciudad.

Ubicación de las Cámaras Salvavidas en Bogotá. Fuente: SDM.

Share this