Conciliación para la comercialización en Corabastos

laud-acuerdos-comerciantes-corabastos.jpg
Foto: Corabastos

El no cierre de bodegas, pico y puesto, nuevos horarios de abastecimiento, son algunos de los acuerdos firmados entre comerciantes y autoridades.

Luego de más de 24 horas de conversaciones entre dirigentes de la Central de Abastos de Bogotá, entidades gubernamentales de Cundinamarca, Boyacá y el Distrito, se llegó a un acuerdo denominado ‘Pacto por los campesinos, el abastecimiento y la salud’, que consiste en establecer las medidas que se implementarán a partir del 8 de junio luego de los problemas de orden público presentado en los últimos días. 

Con el objetivo de reducir al 50% la ocupación durante la operación de Corabastos, en la totalidad de las bodegas se aplicará el pico y puesto, así:

-Día par, local par, trabajan las personas con cédulas terminadas en número impar.

-Día impar, local impar, trabajan aquellas que sus cédulas terminan en par. 

Para los clientes habrá pico y cédula y se atenderá únicamente a mayoristas que presenten el certificado de actividad comercial por la Cámara de Comercio:

Los horarios de atención para los alimentos perecederos según lo ordenado por la Secretaría Distrital de Gobierno, será: 

Abastecimiento: De 12:30 p.m. a 11:00 p.m. 

Desabastecimiento: De 1:30 a.m. a 12:00 p.m. 

Las bodegas 13, 21, 24 y 25 no se cerrarán y seguirán operando al 50%, al igual que las otras 53 bodegas de la Central. 

Para ingreso vehicular se permitirá la presencia del conductor y un acompañante, quiénes serán sometidos a desinfección de manos, de vehículo y toma de temperatura. 

Además, toda persona que transite por Corabastos deberá portar tapabocas debidamente puesto cubriendo nariz y boca. Se prohibirá el ingreso de ciudadanos con síntomas de afecciones respiratorias, mayores de 70 años o con enfermedades preexistentes.

Así mismo se realizará un testeo aleatorio de más de 100 pruebas diarias a los comerciantes, transportadores y trabajadores de la Central. Según el Secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, el resultado de las pruebas será entregado en las próximas 48 horas luego de la toma. A quienes se les haga la muestra deberán estar en cuarentena hasta que reciba la respuesta negativa para Covid-19.  

Se continuará con las jornadas de lavado, limpieza y desinfección, para ello se cerrará los sábados de 12:00 p.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. Igualmente se hará la misma actividad un día a la semana de manera aleatoria. 

Finalmente, no se permitirá las ventas ambulantes en zonas comunes ni en los andenes de la Corporación.

Información tomada de Corabatos.

Share this