Concepto de género, una herramienta de análisis para la construcción social

Marie Estripeaut-Bourjac.jpg
Foto: LAUD

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ofreció la conferencia sobre el concepto de género y su relevancia para las ciencias humanas y sociales, dictada por la doctora Marie Estripeaut-Bourjac, docente de la Universidad de Bordeaux 3 de Francia.

Destacada por su trabajo en el estudio de la naturaleza de esta categoría sociocultural en diferentes escenarios de formación de esta prestigiosa institución francesa, la catedrática presentó a los estudiantes y profesores asistentes a este evento conmemorativo, algunos de los aspectos más relevantes de lo que popularmente se ha sido conocido como el 'Concepto de Género', que por su impacto en la estructura familiar y en el sistema educativo; resulta ser trascendental en las aulas y facultades de ciencias humanas en el mundo.

Basándose en lo que se ha venido trabajando en Europa y que ahora es visible en Colombia, recordando la polémica de las cartillas sobre educación sexual supuestamente impartidas por el Ministerio de Educación que generaron la sentencia de ‘Ideología de Género’, la pedagoga hizo un recorrido histórico sobre el impacto que esta ha tenido en la sociedad colombiana, y su repercusión directa en la cultura y en la construcción de una nueva forma de narrar y concebir la dinámica política. “Fue muy emocionante dar esta conferencia porque permitió hacer nexos entre este criterio y los últimos acontecimientos políticos en Colombia; es decir, explicar cómo esta noción de género despierta pasiones y se utiliza políticamente para otros fines”, expresó.

Así mismo, además de evidenciar su uso inadecuado por parte de proyectos políticos que lo han utilizado como estrategias de odio e indignación hacia segmentos y grupos poblacionales, indicó que la importancia real de la implementación de esta disposición, es la de difundir un sistema que no haga una separación de los roles naturales de los hombres y mujeres según su condición biológica. “Justamente se utiliza la desinformación para inculcar cosas que no son, para implantar en la gente miedos muy profundos como el temor a la homosexualidad y a los homosexuales. Realmente, Este tema lo que busca es permitir que los niñas y niños tengan una igualdad de oportunidades dejando a lo demás como meras interpretaciones”.

Por último, la docente destacó el papel que desarrolla la mujer en este tipo de espacios; aunque denunció que este rol no ha sido del todo determinante gracias a la exclusión que ha vivido en distintos escenarios, sobretodo en el ámbito académico. “Los índices de desarrollo son función de la educación, de la emancipación y autonomía de las mujeres; es decir, un país que está con índices bajos en este sentido, tiene mujeres con poca formación que terminan desempeñando los papeles más tradicionales”, explicó. Escuchar entrevista.