Concejo aprobó el Presupuesto Distrital para el 2021

laud-dinero-colombiano-elespectador.jpg
Foto: El Espectador

Son $23, 9 billones. Más de $7 mil millones están destinados a la Universidad Distrital. La prioridad será Integración, Salud, Educación, Turismo y Movilidad.

El Concejo de Bogotá aprobó en plenaria el Proyecto de Acuerdo 390 de 2020 por el cual se expide el Presupuesto Distrital para el 2021. La cabildante coordinadora de la ponencia, María Clara Name Ramírez del Partido Alianza Verde, dialogó con LAUD 90.4 FM ESTPEREO y explicó en qué se invertirán los recursos.

“Considero que es el presupuesto más importante de la historia de nuestra ciudad por el momento que estamos viviendo… Está enfocado a Integración Social, Movilidad, Cultura y Educación. Ya está listo para sanción de la Alcaldesa”, manifestó.

Se destaca el monto asignado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas por $7.252 millones de pesos: “Se hicieron algunas modificaciones, pero se lograron banderas muy importantes como fue el aumento del presupuesto para la Universidad, solo se tenía proyectado el incremento del IPC y lo que queríamos era que la institución estuviera a la altura de los acuerdos que se hicieron con el movimiento estudiantil… Esto va ayudar a consolidar las diferentes metas que se tienen como el aporte a la matrícula cero y la consolidación de la Facultad de Ciencias de la Salud”, indicó.

Así mismo se asignaron recursos al sector Educación por $4,7 billones de pesos, Movilidad $6 billones, Salud $3,4 billones, Turismo $3,2 billones, reactivación de 61 mil empleos a través de la construcción y obras civiles por $5,23 billones, Hábitat $0,7 billones, Seguridad $0,6 billones, Cultura Recreación y Deporte $0,7 billones, otros sectores, $2,9 billones.

Integración Social recibirá $1,2 billones de pesos, los cuales se destinaran en parte a fortalecer la Renta básica: “Este presupuesto tiene un enfoque de género y se quiere llegar a aquellas familias, donde su jefatura es femenina y se han visto más afectada en la pandemia. Vamos a ponerle rostro a la base integral de ‘Bogotá solidaria en Casa’ a través de la estrategia territorial, esto quiere decir que se va a llegar a 700 mil hogares y se va a fortalecer el sistema Distrital del cuidado”, señaló la concejal.

La invitada expresó que con esta aprobación se espera la reactivación económica y social para la Capital el próximo año, de igual manera el Concejo confía en el buen manejo de los recursos por parte de la Administración Distrital, no obstante el cabildo hará seguimiento de las inversiones.

Ver entrevista completa aquí: