Concejo aún no aprueba la estampilla para la Universidad Distrital

Concejo Estampilla UD (1).jpg
Foto: LAUD

Luego de un acalorado debate en plenaria del Concejo de Bogotá, avanzó la discusión que define una tarifa del 1.1 % para la emisión y cobro de la estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas que dará también recursos a la Universidad Nacional sede Bogotá.

Con ponencia expuesta por los concejales ponentes Jorge Torres, Roberto Hinestrosa y David Ballén; el Proyecto de Acuerdo que ordena la emisión y cobro de la estampilla para las dos instituciones de educación superior, continuó su tránsito en el cabildo distrital y ratificó la medida de no ser devuelto a la Comisión de Hacienda estableciendo así la tarifa del 1.1% que a 30 años recaudará 2.7 billones de pesos.

Insistiendo que los recursos recaudados durante este periodo serán repartidos entre las dos instituciones con la cifra de 1.9 billones para la Universidad Distrital y 815 mil millones para la Universidad Nacional sede Bogotá, los proponentes manifestaron su agrado ante la  determinación tomada por la mayoría de las bancadas, aunque reprocharon la actitud de algunos sectores que no estuvieron de acuerdo y abandonaron el recinto; impidiendo así la votación final que aprobaría finalmente el Acuerdo.

Indicando que a pesar de no haberse concluido el proceso de reglamentación al no realizarse la votación, el concejal ponente, Jorge Torres, manifestó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que espera que este aplazamiento sea solo un retraso que no genere un entorpecimiento en la toma de una decisión final. “Tenemos que esperar que pasen un par de semanas para volver a agendar la plenaria y así poder darle finalización y ratificación a la reglamentación de este importante proyecto”.

Así mismo, el cabildante considera que esta medida resulta siendo un éxito y no una derrota al interior de la corporación, ya que a pesar de luchar por un incremento mayor que alcanzara el 1.5%, la tarifa admitida representará una gran inyección de capital a las dos universidades. “Teníamos una apuesta de que esta estampilla fuese del 1.5 para garantizar más recursos pero tras la discusión de la Comisión de Hacienda se aprobó el 1.1%”.

“Este es un incremento del 30% de lo que teníamos en la estampilla anterior siendo una mayor inyección de recursos para ambas universidades garantizando que la educación de Bogotá logre tener un aumento en sus inversiones”, complementó el concejal.

Finalmente, dijo que esta determinación beneficiará a los jóvenes bogotanos pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3 que deciden ingresar tanto a la Universidad Distrital como a la Universidad Nacional sede Bogotá, al representar estos recursos adicionales una mejora significativa a varios aspectos internos de las dos instituciones. “Apostamos a que estos recursos vayan a mejorar la infraestructura pero también a fortalecer la calidad que se imparte en la Universidad Distrital porque estamos comprometidos en que siga avanzando y cada vez más se consolide como la mejor institución territorial que tiene el país”, puntualizó. Escuchar audio.