Concejales piden gratuidad en la educación

Estudiantes.jpg
Foto: LAUD

Estudiantes, padres de familia, concejales y otras autoridades piden matrícula cero a raíz de la crisis económica de muchos hogares por el coronavirus.

Ningún sector ha quedado exento de las consecuencias que ha traído el coronavirus, uno de estos, la educación. Por eso muchos estudiantes que hacen parte de la población vulnerable y no cuenta con suficientes recursos han pedido alivio en sus matrículas, y en las universidades de educación superior, requieren que dicha matricula sea cero.

Hablando de la universidad de Bogotá que es la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la alcaldesa de la ciudad, Claudia López puso en su cuenta de Twitter que con los $244.000 millones que se giraron este año a la Institución se lograría la matrícula cero, ¿pero es viable utilizar estor recursos para tal fin?

Para el concejal del partido Liberal, Álvaro Acevedo, consultado por LAUD 90.4 FM ESTEREO y quien tiene una propuesta al respecto, señaló que la matricula cero debería ser cobijada con recursos del Distrito y del Gobierno Nacional. “Creo que la propuesta va por buen camino, porque en principio la Administración argumentaba que con el presupuesto adjudicado a la Universidad, los transfería para ese fin, y no estaban dispuestos a solventar esa matrícula de miles de estudiantes que se han visto afectados”.

El cabildante indicó que la Alcaldía tiene recursos para ese alivio económico estudiantil, “pero el Gobierno Nacional, que ya lo hizo con otras universidades del país, con Bogotá que no debe ser la excepción; y la Universidad Distrital, a pesar de tener un déficit presupuestal, también debe hacer un esfuerzo”.

Este martes se llevó a cabo un debate en el Concejo de Bogotá al respecto y concejales como Elmer Rojas y Heidy Sánchez, entre otros, también están haciendo la misma petición, para que los estudiantes tengan asegurada su educación con calidad y evitar la deserción.

“Alcadesa @ClaudiaLopez, a Bogotá le costará mucho más la deserción de estudiantes de toda la ciudad en la Universidad Distrital, su negligencia frente a la educación, que lo que cuesta garantizar la matrícula cero”, escribió la concejal Sánchez en su cuenta de Twitter.