Concejales de Bogotá proponen la creación de la Facultad Ciencias de la Salud en la Universidad Distrital

Estudiantes UD.jpg
Foto: LAUD

A través de una carta dirigida a la rectoría de la institución, 23 cabildantes solicitaron evaluar la viabilidad de su creación y con esto beneficiar a la oferta de educación pública que es solo del 1.9% en la ciudad.

Argumentando la dificultad que representa estudiar medicina por los altos costos de las matriculas en las universidades privadas, varios concejales presentaron formalmente una petición a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la que se invita a estudiar la creación de una Facultad de Ciencias de la Salud que cubra el déficit de cobertura que ostenta esta área del conocimiento en la capital.

En cabeza del concejal del Partido Conservador, Nelson Cubides; la iniciativa expone a su vez, que la única institución de educación superior pública en Bogotá que ofrece la carrera de medicina es la Universidad Nacional, representando con esto una oferta insuficiente para el déficit de médicos generales y especialistas del país, que según el Ministerio de Salud y Protección Social es de 39 mil profesionales.

En entrevista con LAUD 90.4 FM ESTÉREO; Cubides especificó que la creación de este tipo de programas en la Universidad Distrital supondría una solución que ayude a reducir los vacíos existentes entre el acceso a la educación y la atención de salud en Bogotá. “Hemos querido liderar este tema, porque encontramos que hay cada vez más personas que quieren estudiar medicina y no tienen recursos. Hay una generación de jóvenes que tiene este despertar y una cosa es el deseo y otra el poder de hacerlo; por eso queremos que las universidades publicas tengan una Facultad de Medicina”, explicó.

De igual forma, dijo que, aunque la Universidad Nacional forma a profesionales en medicina en Bogotá; esta es la única institución pública que realiza este proceso y resulta insuficiente para la demanda que hay en esta categoría al abrir 128 cupos por semestre. “Ya que tenemos un déficit de médicos y especialistas, nos quisimos unir con concejales y el rector Ricardo García Duarte para buscar los recursos y lograr que la Universidad tenga esta Facultad. La Distrital es la universidad de los bogotanos y no tenemos Facultad de Ciencias de la Salud; es justo y necesario poder hacerlo”. Escuchar entrevista.

Expresando que esto hasta el momento es una propuesta que se le realiza a la institución a través de su rector y de su Consejo Superior Universitario como órgano máximo de gobierno; el concejal manifestó que también se le ha notificado de la iniciativa al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y a la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo; a la espera que sea una realidad para el próximo año si se dan las condiciones de presupuesto y recursos para su ejecución. “Lo que estamos haciendo es hasta el momento un propósito que plasmamos en un documento argumentando por qué debería crearse una Facultad. Aunque tenemos que aclarar que esta debe ser una determinación del CSU”, puntualizó.

Veintitrés Concejales de diferentes bancadas se unieron a esta iniciativa, considerando que puede ser de gran importancia y trascendencia para el  fortalecimiento de la educación pública y así, garantizar el acceso y permanencia de los jóvenes bogotanos; esperando que la petición sea estudiada por la Universidad Distrital y se consiga el impulso por parte de la administración y del mismo Concejo de Bogotá.

Share this