Con procesos culturales se recuperan y resignifican espacios en la FCE

laud-universidad-distrital-tambo.jpg
Foto: Universidad Distrital

“Tambo Muchas Indias” es un proyecto que nació de un colectivo de mujeres estudiantes pertenecientes a la Licenciatura en Educación Artística de la Facultad de Ciencias y Educación, quienes vieron la posibilidad de transformar una pequeña casa abandonada ubicada en el Bosque de la Sede Macarena A.

Tras la elaboración del proyecto y aprobación por parte de la Decanatura de la Facultad el espacio se transformó, los viejo baños fueron demolidos, las paredes pintadas, los pisos acondicionados con tapetes, además con sillas, mesas restauradas, tablas y cortinas el lugar cobró vida, evidenciando amor, alegría, creatividad y trabajo en equipo.

Así fue como el espacio abandonado fue reconstruido y en el segundo semestre de 2018 abrió sus puertas a manifestaciones artísticas, charlas, reuniones, talleres y actividades que resignifican el espacio con procesos culturales aportado a gran parte de la comunidad estudiantil.

En sus inicios se sumó al uso del “Tambo” el semillero de “Música sinfónica” quienes han utilizado el espacio para sus ensayos, dicho grupo creció y actualmente los músicos de cuerda frotada practican allí, el círculo de la palabra otra actividad de encuentro, reflexión, acompañamiento y sanación se gesta los martes; además se han realizado allí diversas actividades como muestras de películas, obras de teatro, música… día a día más interesados llegan al lugar incluyendo hombres y diferentes procesos.

El “Tambo Muchas Indias“  día a día se florece, sus pioneras y mujeres empoderadas Paola Andrea García Fonseca, Diana Marcela Tamayo, Yeimmy Vivíana Bedoya Gavilan, Yeimmy Paola Olarte,  Angie Velasco, Laura Nataly Gamba  y Luisa Fernanda Castellanos son artistas, docentes, guerreras  y madres de familia que pretenden al finalizar sus estudios heredar este espacio a las próximas generaciones, dejando un importante legado. Las jóvenes estudiantes han sido apoyadas por las profesoras Flor Ángela Rincón y Gina Paola Gamboa pertenecientes a la Licenciatura en Educación Artística.

No sólo el interior de este espacio, que era mal usado por la comunidad se transformó, también a sus alrededores, ahora crece una bella huerta y se trabajan proyectos en pro del bienestar, no solo de las mujeres y hombres de la comunidad educativa sino también de sus familias.

Las mujeres que recuperaron este espacio comparten estas significativas líneas:

“Quisieron silenciarnos y atarnos y cada día gritamos más fuerte, somos guerreras, mujeres, madres dadoras de vida, tejedoras de sueños, sembradoras de cambios, crecemos y transformamos nuestro espacio, le damos vida, lo llenamos, apropiamos la tristeza y la convertimos en luz, abrimos nuestro corazón y construimos juntas un futuro para todas”

Quienes estén interesados en vincularse o plantear talleres en este espacio pueden escribir al Facebook: Tambo Muchas Indias.

Sistema Integrado de Comunicaciones

Fuente de información: Licenciatura en Educación Artística

Facultad de Ciencias y Educación Johana Pinto Duque - comunicacionesciencias@correo.udistrital.edu.co

Universidad Distrital Francisco José de Caldas.