Con panel de expertos, las Universidades celebraron los 70 años del Transistor

Transistor.JPG
Foto: Universidad Distrital

Con la intervención de directivas universitarias, expertos invitados nacionales e internacionales se llevó a cabo la celebración de los 70 años del transistor en la Universidad Autónoma de Colombia en un evento coordinado por la Universidad Distrital desde la Facultad de Ingeniería.

Durante la sesión, el científico Jorge Reynolds Pombo, advirtió sobre la importancia y el impacto de la electricidad en la vida del planeta y el posible caos mundial que podría generarse de llegar a acabarse la electricidad, al referirse al descongelamiento de los glaciares en el mundo. Al mismo tiempo, llamó la atención sobre el infinito número de transistores (pequeños dispositivos semiconductores que cierran o abren un circuito o amplifican una señal) que existen en la tierra y que posibilitan el desarrollo del diario vivir, citó por ejemplo que para el uso de un equipo celular se requieren de aproximadamente entre 70 y 80 millones de transistores.

Por su parte, el Alto Comisionado Distrital de TIC habló acerca del reto que tiene el país de avanzar hacia la economía digital y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En su intervención sobre el Transistor, recordó que antes que éste existiera, en los años 30 las universidades alemanas inventaron la física nuclear y la física cuántica, al señalar “estamos en una transición hacia la cuarta revolución industrial o economía digital, por lo cual tenemos un reto importante, pues desde la administración distrital estamos convencidos de generar la innovación y las condiciones para atraer la inversión privada que permitan la evolución del ecosistema digital”, agregó el funcionario durante su intervención.

Para el caso de la Universidad Distrital, la representación la abanderó el decano de la Facultad de Ingeniería, Roberto Ferro, quien resaltó la visibilidad, difusión y divulgación del conocimiento científico como uno de los principales objetivos de la celebración de los 70 años del transistor y las demás actividades que se vienen adelantando desde el alma máter, en aras de difundir los avances en el campo de la investigación, la invención de patentes, entre otras acciones que propenden por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país. Precisamente, sobre la dinámica que viene llevando a cabo la Universidad en torno al posacuerdo, en su discurso, el directivo destacó la importancia que juegan las universidades en el replanteamiento de la misión y visión de país en un ambiente para la Paz.

Por: Comunicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.