Con la ciencia se abrirán más puertas al agro colombiano

pectia.jpg
Foto: LAUD

PECTIA es un programa estratégico que pretende incrementar la productividad y competitividad en el campo a través de la ciencia y la tecnología.

El Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación Agroindustrial, PECTIA, se encuentra avalado por el Ministerio de Agricultura, Colciencias y Corpoica, el cual busca que a través de los centros de formación, investigación, desarrollo tecnológico, gremios y entidades territoriales se optimice la seguridad alimentaria y se fomenten los sistemas productivos sostenibles ambientalmente.
 
El subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, declaró para ‘Revista de la Mañana’: “esta es una apuesta de política pública, construida conjuntamente para orientar en los próximos 10 años sobre los desafíos y retos del sector agropecuario en el escenario del posconflicto y con la ciencia serán protagonistas en la transformación del sector”. 
 
“El PECTIA contempla seis aspectos: la Agenda Dinámica, que es un ejercicio de priorización de las oportunidades en los departamentos; la Seguridad Alimentaria, que identifica los desafíos del país para resolver esas dificultades mediante la ciencia y los avances tecnológicos que se requieren. Otro factor, es la Sostenibilidad y Cambio Climático, cómo la producción agropecuaria es sostenible, limpia con el ambiente y cómo se mitigan los efectos de la producción agraria”, sostuvo Olaya.
 
Por último, el Subdirector se refirió a las demás herramientas como: “la incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación al desarrollo productivo para el  rendimiento agropecuario, la comunicación con las comunidades y nuevas tecnologías como eje central del desarrollo. El acceso a Recursos Genéticos y Propiedad Intelectual, para el acceso a procesos pecuarios y Gestión del Conocimiento y Asistencia Técnica para lograr participación de la comunidad en todos los componentes tecnológicos con el fin de que los campesinos puedan avanzar y mejorar su productividad”.
 
Según información oficial, actualmente Colombia posee 18 centros de investigación y desarrollo tecnológico, 249 grupos de investigación y 510 investigadores, todos enfocados en el trabajo del sector alimentario. Escuchar entrevista
 
Share this