Con cambios propuestos por el uribismo, JEP pasa a sanción presidencial

jep.jpg
Foto: www.semana.com

El Senado de la República aprobó  el procedimiento de Justicia Especial para la Paz (JEP) con algunos cambios propuestos por el uribismo. Solo falta la firma del presidente Juan Manuel Santos para que este mecanismo empiece a regir.

Las dos modificaciones que puso sobre la mesa la bancada del Centro Democrático son la extradición de los exguerrilleros cuando hayan cometido delitos después de firmado el Acuerdo de Paz y el congelamiento de los procesos de los militares.

En primer lugar, según lo acordado, la JEP no podrá interferir en las solicitudes de extradición  a los desmovilizados de las FARC.Sus magistrados no podrán practicar pruebas para verificar ocurrencia de hechos por los que los postulados son pedidos en extradición. 

En segundo lugar,  los procesos de los militares quedarían congelados parcialmente por un periodo de 18 meses,  hasta que se cree una sala especial para tramitar sus casos. Los militares podrán pedir que su situación quede en  JEP, o bien dejar su caso bajo la competencia de la nueva sala.

Estas dos propuestas fueron acogidas por la mayoría requerida, la cual debido a los 28 impedimentos que se aprobaron y las cuatro sillas vacías que había en la corporación, tenía un quórum más bajo, de 35 votos como mínimo. Aunque ya fue aprobado el proyecto, el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, dejó abierta la posibilidad de denunciar ante la Corte Constitucional los artículos del uribismo, alegando vicios de inconstitucionalidad. 

Share this