Con APP podrá saber dónde desechar los residuos peligrosos

APP REDPOSCONSUMO.jpg
Foto: LAUD

MinAmbiente lanza aplicación RedPosconsumo para dispositivos móviles con la cual los ciudadanos podrán conocer los sitios autorizados para la recolección de residuos que resultan nocivos para la salud humana y el medio ambiente.

La reglamentación vigente para los elementos posconsumo se enfocan en baterías usadas de plomo-ácido, envases de plaguicidas, pilas y acumuladores, computadores y periféricos, llantas, bombillos y medicamentos vencidos. Lo cual involucra tanto al usuario como a los productores, quienes serán los responsables de disponer de los canales de devolución para que los consumidores puedan retornar los residuos.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, declaró en 'Revista de la Mañana': “hoy tenemos 5.400 sitios de recolección y queremos crear conciencia de que si no cuidamos nuestro ambiente, vamos a tener dificultades a futuro. Con esta APP podremos saber cómo y dónde se recicla, para así fomentar esta práctica”.

De igual forma, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expuso que, aparte de la responsabilidad y compromiso de los empresarios, se busca incentivar desde el colegio a los estudiantes para que desde la educación media se promueva la buena práctica del reciclaje.

Finalmente, Botero López sostuvo: “los colombianos producimos 32 mil toneladas de basuras diarias, de las cuales solo se recicla el 17%, a diferencia de países como Holanda que recicla el 95%. Este porcentaje lo debemos aumentar para mejorar las condiciones ambientales, además los rellenos sanitarios se están acabando y entre todos debemos promover esa conciencia para mejorar las condiciones ambientales”.

La aplicación ‘RedPosconsumo’ también ofrecerá información sobre los diferentes tipos de residuos, programas y campañas, además los usuarios podrán actualizar la información e interactuar con otros usuarios en tiempo real y consolidar la base de datos de los colombianos que apoyan la iniciativa. La aplicación se encuentra disponible de manera gratuita para dispositivos con sistema operativo Android y IOS.

ESCUCHAR ENTREVISTA.