Con 1.500 eventos llega la FILBo a su edición número 31

Feria del Libro.jpg
Foto: LAUD

Serán alrededor de 1.500 actividades culturales, académicas y profesionales, que se desarrollarán a lo largo de 16 días del evento más importante del sector editorial, que este año recibirá a Argentina como país invitado de honor.

Entre el 17 de abril y el 2 de mayo próximos, se realizará la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año espera superar la cifra récord de más de 555.000 visitantes en un día, según lo afirmó el presidente Ejecutivo de Corferias, Andrés López, quién además expuso que con Argentina como país invitado de honor, que ha sido referente en muchos aspectos, 'se le meterá un gol a esta Feria, como diría Messi'.

De otra parte, Enrique González, presidente de la Cámara Colombiana del Libro, aseguró que en esta oportunidad y como se ha venido haciendo en los últimos años de fortalecimiento del mercado de editorial, se abre un nuevo espacio llamado FILBo Emprende, que consiste en una alianza de la Alcaldía Mayor de Bogotá, en cabeza del Instituto Distrital para las Artes, Idartes; la Cámara de Comercio de Bogotá; el Ministerio de Cultura, que se ampliará a todo el país para apoyar nuevas iniciativas del negocio editorial.

Por su parte, el embajador de Argentina en Colombia, Marcelo Stubrin, afirmó que no solo se trata de una actividad de compra y venta de libros, es más que eso, "es compartir en torno a todo lo que genera un libro, ya que este sobrevive a toda pantalla y a todas las opciones de entretenimiento".

Además, el Embajador sostuvo que "habrá actividades de fútbol, gastronomía, baile de tango, conversaciones en torno a compartir un café colombiano, donde nada de lo humano será ajeno, donde lo único que se pretende es que se piense. Dicho país estará participando con 70 actividades,  32 autores, 30 editores y 30 artistas".

Este año, la Feria se desarrollará bajo el eslogan 'Siente las ideas', que tendrá dos nuevos espacios de programación: FILBo Fútbol, donde habrá charlas y eventos alrededor de los actos poéticos y las emociones que despierta este deporte; y FILBo Ciencia, en la que  participarán científicos como Rodolfo Llinás, María Teresa Ruiz, Lisa Randall, Adela Muñoz y Javier Santaolalla, quienes hablarán sobre la forma que cada acto, idea o emoción de la vida, se relaciona con temas como la física, la astronomía o el funcionamiento del cerebro.

Así mismo, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito,  María Claudia López, indicó que desplegarán actividades paralelas por las 19 localidades de la ciudad, en espacios no convencionales como TransMilenio, plazas de mercado, entre otros, que  además se vienen promoviendo desde el Plan Distrital de Lectura y Escritura, Leer es Volar.

Por último, la funcionaria anunció la presencia del escritor Mario Vargas Llosa el próximo 23 de abril en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán.