Comunidades indígenas abandonadas por el Estado

laud-indigenas.png
Foto: Luis Ángel Murcia / SEMANA

Los pueblos indígenas están sufriendo una crisis humanitaria: homicidios, desplazamientos y amenazas.

Entre enero de 2016 y julio de 2019, se presentaron 738 homicidios en contra de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, 161 en el departamento del cauca, 40 de ellos dentro de las comunidades indígenas.

El último caso sucedió el pasado sábado cuando una comitiva de la Guardia Indígena se dirigía hacia Toribío cuando fueron atacados causando la muerte de dos guardias indígenas y dejando heridas a otras cinco personas, entre ellas un menor de siete años de edad.

A principio de agosto sucedió el asesinato de Gersaín Yatacue coordinador veredal de la guardia del sector San Julián perteneciente al resguardo indígena de Toribío, los hechos sucedieron en el sitio conocido como el Pajarito corregimiento el Palo, cuando la guardia indígena terminaba su labor de acompañamiento a un personal técnico que realizaba asesorías en temas económicos y productivos del Proyecto Nasa, a su regreso sujetos armados interceptaron al joven propinándole un disparo en el rostro que le quitó la vida.

Ante esta situación el presidente Iván Duque dijo: “hay grupos armados organizados que están en la actividad del narcotráfico, que han estado atentando contra liderazgos indígenas, que han estado amenazando a las comunidades”. Agregó que “los responsables de estos crímenes los vamos a llevar a la justicia y los vamos a doblegar”.

Por su parte la ministra Nancy Patricia Gutiérrez llegó el lunes a la reunión con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, a evaluar las posibles acciones para enfrentar las amenazas y agresiones de las que son víctima esta comunidad en Caloto, Corinto, y Jambaló.

Germán Valencia, defensor de Derechos Humanos y miembro de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que es muy importante en la reunión con el gobierno abordar temas como la protección de los indígenas concertado con los mismos pueblos, igualmente plantearla inversión social, “Hay un olvido del estado colombiano y vemos que mucha gente se ha volcado al tema ilícito”.

En cuanto a la intervención militar y el control territorial, el líder indígena señaló: “La intervención militar que se hace en el Norte del Cauca, si se revisa estos departamentos, son los más militarizados, dentro de los resguardos está el puesto del policía, pero el narcotráfico se mueve como pez en el agua”.

Finalmente, Valencia señaló que entre los grupos al margen de la ley que están persiguiendo y asesinando a los indígenas están EPL, ELN, disidencia de las Farc, Águilas Negras, Rastrojos y hasta el cartel de Sinaloa. Escuche la entrevista aquí.

Share this