Comunidad indígena U´wa exige al gobierno Nacional cumplimiento de acuerdos

Cocuy.jpg
Foto: parquesnacionales.gov.co

La comunidad indígena U’wa, que reside en la sierra nevada de El Cocuy, manifestó su intención de volver a cerrar el ingreso al parque Natural, luego de que tres turistas invadieran territorio sagrado para ellos.

Después de un trabajo coordinado entre el gobierno, la comunidad y las organizaciones que trabajan en el lugar, se llegó al acuerdo para reabrir el parque El Cocuy  por una temporada de seis meses, desde el pasado 6 de abril para el ingreso de turistas.

En la Semana Mayor, 865 visitantes ingresaron al Parque Nacional Natural El Cocuy por los senderos autorizados y en el cual se podían realizar actividades de esparcimiento y contemplación como caminatas, uso de tres senderos, fotografía y video no comercial, senderismo interpretativo y observación de fauna y flora, así como también acceder hasta al borde glaciar máximo a 50 metros de distancia, evitando la manipulación y el contacto directo con la nieve.

La gota que rebosó la copa de la comunidad U’wa se presentó  el pasado 9 de abril cuando dos visitantes y un guía, desconociendo la reglamentación, accedieron a la nieve. Jimmy Aguablanca asesor de Asou’wa dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO: “el domingo de Ramos los turistas pisaron la nieve y ahí se rompe parte del cumplimento de estos acuerdos, pisar la nieve en un sitio sagrado para la nación U’wa, se convierte en un hecho violatorio” Escuchar entrevista aquí.

Parques Nacionales Naturales reporta que el pasado 9 de abril dos visitantes y un guía desconocieron la reglamentación y accedieron “de manera irresponsable” a la nieve, es por eso que se adelanta un proceso sancionatorio en contra de quienes incumplieron las normas.

Share this