Comunicado: Movilización por la educación pública

WhatsApp Image 2018-11-16 at 5.24.16 PM.jpeg
Foto: Laud

La Universidad Distrital Francisco José de Caldas informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública algunas situaciones presentadas en el marco de la jornada de movilización convocada por los estudiantes de las universidades públicas para el día jueves 15 de noviembre de 2018:

1.Desde la Vicerrectoría Académica y el Centro de Bienestar Institucional, la Universidad Distrital realizó el debido acompañamiento a los participantes de la movilización. Esta comitiva acompañó la jornada dentro de los alcances del equipo de derechos humanos adscrito al Centro de Bienestar Institucional y en diálogo permanente con la Mesa interuniversitaria de derechos humanos, así como los grupos y colectivos de derechos humanos que acompañaron las diferentes universidades. De tal forma, todas las situaciones que fueron reportadas al equipo fueron mitigadas dando respuesta a las solicitudes de la comunidad universitaria que participó de la marcha.

2.Una vez terminados los eventos propios de la movilización se realizó la verificación y acompañamiento en los diferentes puntos donde fueron conducidos los estudiantes de la institución, retenidos en presunta captura para adelantar las respectivas diligencias. Dicho acompañamiento se realizó en la estación de Policía de Chapinero, la CTP y la URI de Puente Aranda, así como la URI de Paloquemao.

3.Los siete estudiantes reportados como conducidos, en estos momentos gozan de libertad sin ningún tipo de judicialización, ni al momento se reportan estudiantes desaparecidos.

4.El acompañamiento por parte del equipo del Centro de Bienestar Institucional se desarrolló en el marco del cumplimiento de su función misional, en particular la protección y garantía de los derechos humanos, teniendo en cuenta sus limitaciones.

En tal sentido, la Universidad Distrital lamenta los hechos de violencia y destaca la actuación de los integrantes del Centro de Bienestar Institucional, quienes actuaron como garantes de derechos fundamentales. De la misma forma, rechaza cualquier acción violenta que genere daño físico a los miembros de la comunidad universitaria.

Sistema integrado de comunicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.