Compañía Nacional de Danza de España presenta 'Carmen'

LAUD CARMEN.png
Foto: Teatro Colón

La adaptación de la novela "Carmen' a cargo del coreógrafo sueco Johan Inger llega a Colombia con la Compañía Nacional de Danza de España, que este año celebra su 40 aniversario. 

'Carmen', novela escrita en 1845 por el francés Prosper Mérimée, ha tenido varias adaptaciones y la que hoy representa la Compañía Nacional de Danza de España, cuyo reto coreográfico estuvo en manos de Johan Inger, plasma momentos dramáticos, alejándose del tinte costumbrista y trayéndolo al momento actual sin perder la esencia de la obra original.

La puesta en escena que ya ha recibido varios reconocimientos mundiales como el premio 'Benois de la Danse 2016', equivalente a los premios Óscar de la danza, está dirigida por José Carlos Martínez, la escenografía a cargo de Curt Allen Wilmer y el vestuario diseñado por David Delfín.

El director José Carlos Martínez, habló en La Verdadera Alternativa de la Radio sobre la adaptación de la obra, los retos en su desarrollo y lo que buscan transmitir al espectador. Escuchar entrevista. 

A cerca del desarrollo de la obra el Director expuso: "la pieza buscaba un título que hablara de España, con un soporte musical importante y encontrar al coreógrafo que se fuera a encargar del montaje e Inger aceptó el reto y vio cómo a través de la danza podía contar la historia se volvió algo muy interesante y del ballet que duraba 45 minutos ahora dura 1 hora y media porque quiso desarrollar la parte psicológica, teniendo en cuenta la pieza original pero con elementos actuales".

"El foco está puesto en la danza, la escenografía consta de unos módulos que los bailarines manipulan y se va construyendo el decorado y todo se va contando a través del vocabulario dancístico, los colores de la escenografía hacen que la atención esté siempre puesta en Carmen, por su vestido rojo, ella siempre es el eje de lo que está pasando en el escenario y eso permite al espectador vivir muy de cerca esa emoción", comentó Hernández.

La temporada de 'Carmen' que va del 24 al 28 de abril se estará presentando en el Teatro Colón y se enmarca en el programa Foco Cultura España Colombia y cuenta con el apoyo de la Embajada de España en Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Share this