¿Cómo vamos en desarrollo sostenible en Colombia?

laud-desarrollosostenible.jpeg
Foto: elcomerciodeperu

Voces oficiales del Gobierno Nacional y de expertos académicos plantearon los retos, ventajas y problemas que enfrenta el país.

Dentro del marco del foro ‘La agenda de desarrollo sostenible 2018-2022’ que se realizó este viernes en la ciudad de Bogotá se expusieron realidades que vive Colombia de cara al uso de los recursos naturales y dificultades ambientales, así como estas temáticas son abordadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Ministro del Medio Ambiente, Ricardo Lozano señaló que se adelantan trabajos para mejorar el uso del agua y la tierra: “Lanzamos una Política Nacional de Economía Circular y lo que hace es decir cómo alcanzar los estándares y las metas que se trazaron de crecimiento verde desde el gobierno anterior. Esto tiene que ver en cómo íbamos a solucionar el problema de residuos, plásticos, basuras, rellenos sanitarios, contaminación del aire y agua, transición a energías renovables”. No obstante, aceptó que en consumo energético “estamos muy distantes de los países similares a nosotros y los de OCDE”. Escuchar audio.

Así mismo, en diálogo con LAUD 90.4 FM ESTÉREO indicó que habrá directrices sobre la conservación de los océanos, descontaminación, mejoramiento de la calidad del aire, reducción de la deforestación entre otros: “Creamos el Consejo Nacional de lucha contra la deforestación, por primera vez las comunidades indígenas van a poder acceder al pago por servicios ambientales y vamos a sembrar más de 180 millones de árboles nativos en 300 mil hectáreas que han sido degradadas”.Escuchar audio.

De otro lado, se escucharon voces de expertos en el tema entre ellos Alejandro Gaviria, director del Centro de Objetivos de Desarrollo SostenibleODS, quien hizo sus críticas sobre las cifras poco ambiciosas del Estado para hacerle frente a las problemáticas ambientales del país, las cuales podrían representar un problema a futuro. “Hay otro debate sobre los impuestos verdes dirigidos a la gasolina y al carbón… En el Plan de Desarrollo están mencionados muy marginalmente” manifestó en LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Por su parte Germán Corredor, presidente de la Asociación de Energías Renovables expresó en Twitter: “Creemos que las metas energéticas que planteó el Plan Nacional de Desarrollo son bastante tímidas en temas de generación de energía renovable y movilidad eléctrica".

En materia de desafíos que tiene Colombia, hay uno que sigue siendo un paradigma y es el que se refiere a que el Producto Interno BrutoPIB no dependa en gran parte de la extracción de los recursos naturales  sino más bien de las nuevas tendencias tecnológicas, al respecto Gaviria concluyó: “Es complejo porque eso depende de toda la sociedad, logarlo sería tener una producción más amigable con el medio ambiente y de cierta manera permitir superar la contradicción entre desarrollo socioeconómico y sostenibilidad ambiental... lo que yo planteo es romper la inercia porque en los temas de desarrollo sostenible como vamos, vamos mal pese a los estudios que se hacen al respecto”. Escuchar entrevista.