¿Cómo va el proceso electoral?

laud-planseguridadelecciones-laud-4.jpg
Foto: LAUD

Entidades gubernamentales relacionadas con las elecciones informan sobre los procesos previos a los comicios de octubre.

En el marco del lanzamiento del Plan Ágora que garantiza la seguridad y transparencia de las próximas elecciones, entidades como la Registraduría Nacional de Nación y el Consejo Nacional Electoral hablaron de cómo va el proceso a la fecha.

“Este es un proceso de Estado al servicio de los colombianos… tenemos una tarea que prestar para que los ciudadanos puedan expresar en las urna",  expresó Juan Carlos Galindo, Registrador Nacional.

El funcionario señaló que el 27 de octubre se realizarán 1.306 elecciones en el mismo día, de las cuales 32 son para gobernaciones, 32 asambleas, 101 alcaldías y consejos y 40 juntas administradoras locales. El estimado de candidatos inscritos hasta el 27 de julio son 120 mil para un total de 20.428 cargos públicos. 

Como el conjunto de estos elementos hacen que estas sean una de las elecciones más complejas para el país, es por esta razón que desde esa dependencia se adelantan 14 medidas para lograr que los comicios se logren satisfactoriamente en términos de logística, autenticidad y plenas garantías.

Entre las misiones está la inscripción de cédulas de manera digital, la creación de mesas de trabajo con entidades relacionadas en los comicios y partidos políticos para verificar municipio por municipio el número de registrados. Otra fue la adaptación de una plataforma digital para el alistamiento de candidatos; la revisión de las firmas de candidaturas por firmas y la disposición del Sistema Integral de Capacitación Electoral – SICE. Escuchar audio.

Por su parte Pedro Felipe Gutiérrez, magistrado del Consejo Nacional Electoral manifestó que el organismo trabaja varios procesos, uno de ellos es el relacionado con la trashumancia que tiene que ver con el cruce de datos de verificación en las regiones por medio de los 33 tribunales de garantías, recientemente conformado.

“Estos tribunales tienen la función de vigilar y controlar el proceso electoral en la etapa actual de campañas. Ellos velan que no halla propaganda extemporánea y verifican si los ciudadanos si residen o no en cierta zona”,  señaló el magistrado.

Otro de los procesos es la capacitación de ciudadanos y partidos políticos para que conozcan todo lo relacionado con delitos electorales. Así mismo,  anunció que el Consejo está próximo a pronunciarse sobre el Régimen de Inhabilidades, Calidades y Doble Militancia con el que se hará revocatorias de candidaturas. Escuchar audio.

Share this