Comisión de la Verdad busca comisionado

laud-comision-de-la-verdad-elespectador-1.jpg
Foto: El Espectador

Hasta el 2 de marzo los interesados podrán postularse para ocupar el espacio del cuerpo colegiado que reemplazará a Alfredo Molano Bravo.

Organizaciones, movimientos sociales, líderes, académicos o personas que estén dispuestas a trabajar por la construcción de paz en Colombia son los convocados a participar en la postulación para ser comisionado(a) de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.

La convocatoria inició el 17 de febrero y está vigente hasta el 2 de marzo, el objetivo es encontrar el candidato que integrará el cuerpo colegiado de la Comisión de la Verdad en reemplazo de Alfredo Molano Bravo quien falleció el 31 de octubre de 2019 y que, con su conocimiento, humanidad y entrega contribuyó en el fortalecimiento de los principios de la entidad.

Entre los requisitos para participar están poseer 10 años de experiencia relacionados con cargos similares; tener imparcialidad, compromiso con los Derechos Humanos y justicia, idoneidad ética; conocer el conflicto armado colombiano, el derecho internacional humanitario; no haber sido condenado por sentencia judicial en firme y estar comprometidos con la paz.

La entidad informó que seleccionará el comisionado(a) por medio de un proceso amplio y pluralista, teniendo en cuenta garantías de legitimidad, imparcialidad e independencia. el 18 de marzo se publicará la lista de los aspirantes la cual estará disponible para observaciones ciudadanas hasta el 25, día que se revelarán los preseleccionados, el 30 y 31 del mismo mes se harán las entrevistas y el 1 de abril se conocerá la persona seleccionada.

Conocer el instructivo para los interesados en participar.

Inscripciones aquí.

Información tomada de la Comisión de la Verdad.