Comienza la devolución del IVA

laud-iva.png
Foto: Secretaría de Salud

El pago se hará bimestral y estará dirigido a los beneficiarios de ‘Familias en Acción’ y ‘Colombia Mayor’.

El Departamento Nacional de Planeación- DNP anunció que desde este martes comenzará la devolución del IVA a la población más vulnerable del país, en total serán un millón de familias en situación de pobreza quienes recibirán una transferencia monetaria bimestral de $75.000, para mitigar el impacto económico y humanitario causado por la emergencia del COVID-19.

Esta medida fue aprobada en diciembre de 2019, dentro de la Ley de Crecimiento Económico. Al respecto el director del DNP afirmó: “Avanzamos hacia un país más justo… Hay que reforzar las redes de protección social. Estamos ante una emergencia sanitaria global con fuertes consecuencias económicas y humanitarias”.

La directriz estaba prevista para iniciar por fases con 100 mil hogares, pero a raíz de la emergencia ocasionada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió adelantarla y llegar a un millón más.

La devolución del IVA está dirigida a la población beneficiaria de ‘Familias en Acción’ y a la lista de priorizados de ‘Colombia Mayor’. Igualmente, estará focalizada en población localizada en 1.100 municipios con altas tasas de pobreza o con una significativa concentración de personas en condición de vulnerabilidad. 

La primera entrega de recursos se hará desde el 31 de marzo y hasta los primeros días de abril, y de ahí en adelante cada dos meses: junio, agosto, octubre y diciembre de 2020. Se estima que este año la devolución costará cerca de medio billón de pesos.

El IVA es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo y tiene un carácter regresivo; es decir, impacta a la población en general. Las familias colombianas más vulnerables destinan al pago del IVA el 7,3% del ingreso y las de altos ingresos el 4,3%.

Para saber si usted es beneficiado con la medida ingresar a www.devolucioniva.dnp.gov.co.

Información tomada del DNP.

Share this