Comerciantes y mipymes solicitan apoyo ante la alerta naranja

laud-alerta-naranja-rt.jpg
Foto: LAUD

Fenalco y Acopi Bogotá-Cundinamarca vieron con preocupación el nuevo frenazo a la economía. Dicen poner en riesgo el empleo y la liquidez de las empresas.

Frente a la nueva modalidad de aislamiento obligatorio de cierres localizados planteado por la Alcaldía Mayor, el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que para el comercio formal todos los cierres representan grandes pérdidas económicas, mayores probabilidades de despidos y liquidación de empresas. A esto se le suma que varios establecimientos que no están en las localidades de cuarentena no podrán abrir porque el personal de servicio vive en zonas con confinamiento.

El directivo reiteró: “Acatamos las medidas, es nuestra obligación respetar la institucionalidad. Insistimos en que es responsabilidad de cada ciudadano el autocuidado, pues si las personas no cuidan su propia salud es muy difícil evitar los contagios”.

El Gremio solicitará a la Administración Distrital la posibilidad de definir otros servicios esenciales que puedan abrir en los sectores de cuarentena cumpliendo con los protocolos, como citas previas y a puerta cerrada. Ejemplo: mantenimiento a vehículos que atienden emergencia sanitaria. También revisar opciones de apertura de los negocios para el próximo día sin IVA previsto para el 19 de julio.

Por su parte Acopi Bogotá–Cundinamarca solicitó que la decisión tomada para la capital vaya acompañada de un paquete de medidas económicas prontas y efectivas, tanto del Gobierno Nacional como del Distrital, que eviten que se agudice la grave situación de las mipymes. Así mismo pidieron a la alcaldesa Claudia López que sea la vocera de los empresarios en la exigencia al Gobierno para que adopte el subsidio de mínimo el 70% a la nómina y el subsidio del 50% de los arriendos. Igualmente proponen que el pago del impuesto predial en Bogotá sea nuevamente aplazado, debido a la actual situación económica.

Información tomada de Fenalco y Acopi.

Share this