Comenzaron las ‘Prácticas artísticas, Memoria, Paz y Reconciliación'

Practicas artisticas, Memoria, Paz y Reconciliacion.jpg
Foto: Facultad de Artes ASAB

La Facultad de Artes ASAB y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación realizarán una serie de eventos en torno a la construcción de paz desde el arte.

Debido a la coyuntura actual del país, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en cabeza de su Facultad de Artes ASAB y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; llevarán a cabo una serie de actividades entre talleres, obras teatrales, conciertos, conversatorios, lecturas y foros; durante el segundo semestre del año.

Uno de las llamados de atención que queremos hacer con esta serie de conversatorios y con lo que va a pasar en ‘Casabierta 16 – 2017’, es mostrar la necesidad del arte en la reconstrucción del tejido y la memoria del alma… ese es el impulso y la iniciativa que estamos planteando” mencionó Mayra Salamanca, productora de la Facultad. Escuchar entrevista.

El ciclo de eventos comenzó el pasado miércoles 30 de agosto, Día del Detenido Desaparecido, con la lectura dramática de la obra teatral ‘El Ausente’ dirigida por Ramsés Ramos y Hernando Parra. “’El Ausente está enmarcado en el conflicto armado; resume y sintetiza ese sentimiento de añoranza, dolor y desesperación de no tener cerca a un ser querido. No estamos hablando de un ausente que decidió irse, sino de uno que por fuerzas extrañas a él, se aleja, se va, y no sabemos si está vivo o muerto” mencionó Parra el maestro en conversación con LAUD 90.4 FM ESTÉREO.

Acto seguido, se realizó un conversatorio sobre los hechos y el proceso de investigación, dramaturgia y puesta de esta obra.

El próximo evento será el 15 de septiembre, con la realización de cuatro (4) talleres de sanación para víctimas del conflicto y personas de la Facultad, enmarcado en el “II Encuentro de lo humano y la tierra. Sanar: artes, saberes y prácticas”. Estos encuentros tendrán cupo limitado, con previa inscripción.

Para octubre llega ‘Casabierta 16 – 2017’, y es por ello, que el día 10 de este mes, se desarrollará el evento ‘Formación musical en el proceso de paz en Colombia’, enfocado en resaltar la importancia de la música en el posconflicto. Además, se proyectará el documental ‘Formación musical en el proceso de paz en Colombia’, que muestra la posición de diferentes teóricos y músicos sobre este tema. El evento terminará con un foro y la puesta en escena de una composición musical realizada por la estudiante Carolina Torres.

Finalmente, el 15 de diciembre se realizará la presentación de la propuesta escogida dentro de la convocatoria interdisciplinar del Comité de Creación 2017 ‘Memoria, Paz y Reconciliación’.

“Hasta ahora estamos siendo conscientes de la necesidad del arte en el posconflicto… hoy en día es cuando realmente se está descubriendo la necesidad de la práctica artística como un eje de reconstrucción. La gente asiste a estos eventos de forma diferente; es otra forma de escuchar, de ver y de sentir” finalizó Mayra Salamanca.

Para conocer más sobre la programación, acceda al siguiente link.

*Con información de la Facultad de Artes ASAB.