Colombianos podrán votar Consulta Anticorrupción

Consulta.jpg
Foto: matador ‏@matadoreltiempo

Con 84 votos a favor y 0 en contra, la plenaria del Senado aprobó la Consulta Anticorrupción, iniciativa promovida por las congresistas Claudia López y Angélica Lozano.

Desde el 2017 cuando se inscribió el Comité Promotor, se dio inicio a la recolección de firmas recogiendo  4.3 millones, de las cuales de 3.092.138  fueron  avaladas por la Registraduría Nacional  y  hoy el Senado aprueba la Consulta Anticorrupción.

Claudia López dijo en LAUD 90.4 FM ESTÉREO que lo sucedido este martes en el legislativo es  muy importante, “si no es por esas firmas y la presión ciudadana  haría sido difícil obtener el aval para que la consulta vaya a las urnas”. Escuchar entrevista.

Hay un tiempo de  ocho días para que el  presidente Juan Manuel Santos anuncie  qué día será convocada la votación de la Consulta Anticorrupción. Más de 12 millones de personas tendrán que responder SI o NO a cada uno de los puntos y cada pregunta necesita más de 6 millones de votos para que sea aprobada. Estos son los mandatos de la Consulta Anticorrupción por los que votarán los colombianos:

1. Bajar el salario a los congresistas y altos funcionarios.

2. Quitar los beneficios de cárcel especial a corruptos y prohibirles contratar con el Estado.

3. Contratación transparente con pliegos tipo en todo el país (hoy sólo hay pliegos tipo en infraestructura).

4. Presupuestos públicos con participación ciudadana a través de audiencias públicas.

5. Congresistas deben rendir cuentas claras sobre su gestión, haciendo públicas sus gestiones, votaciones e iniciativas.

6. Hacer públicas las declaraciones de renta e ingresos injustificados de políticos y extinguir su dominio.

7. No más atornillados en el poder: máximo 3 periodos en corporaciones públicas.

 “Si vamos donde vamos, es porque la ciudadanía ha entendido que la corrupción la derrotamos en las urnas seite veces sí, para que cada mandato se vuelva obligatorio” señaló López.

Angélica Lozano, también consultada en el programa ‘Revista de la Mañana’, explicó que la consulta tiene siete  mandatos concretos con una finalidad. “Esos puntos cuando sean aprobados pasan al  Congreso el cual tiene un  año para que cada uno de los siete mandatos los vuelva ley… si se acaba el año y no han hecho nada,  desde las mismas urnas queda habilitado para sacarlo por decreto presidencial”. Escuchar entrevista.

Share this