Colombia tiene el talento humano para enfrentar al coronavirus

Especialistas-coronavirus.png
Foto: consultorsalud.com

"En los primeros meses de la pandemia, se han graduado de manera anticipada a 1.328 médicos y 195 especialistas, para mejorar la disponibilidad de talento humano en todas las regiones del país", Asofacame.

 Luis Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, Asocofame, y Jairo Pérez, director de la UCI del Hospital Universitario de la UNAL, estuvieron como invitados en el especial de televisión 'Prevención y Acción', para explicar los avances del programa de capacitación a los trabajadores del sector salud que están al frente de la atención de pacientes en todo el territorio nacional. 

El director de TeleUCI explicó que su unidad, compuesta por 60 médicos entre residentes, hospitalarios, especialistas e intensivistas, más 120 enfermeras y 30 profesionales de apoyo terapéutico, todos especialistas, orientan y acompañan a colegas en la atención de pacientes, en forma virtual o telefónica, que lo requieren en diferentes puntos del país.

De esa forma apoyan hospitales en los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Guainía, Amazonas Putumayo, Caquetá, Santander y Boyacá. También en Tumaco y en Quibdó. “En el momento estamos acompañando a 18 hospitales a nivel nacional. Pero nuestra meta es llegar cerca de 70 que tienen esta misma necesidad”, dijo el médico Pérez.

Por su lado, el presidente de Asocofame afirmó que las facultades de medicina, desde los primeros meses de la pandemia, han graduado de manera anticipada a 1.328 médicos y 195 especialistas, para mejorar la disponibilidad de talento humano en todas las regiones del país.

También 17 facultades cuentan con laboratorios químicos a disposición del país y las regiones para procesar pruebas diagnósticas de covid-19. Mientras tanto, otras ocho facultades científicas y académicas adelantan programas de investigación para facilitar la capacitación, no solo de los docentes y los estudiantes de sus facultades, sino de los diferentes profesionales que constituyen los equipos de salud que hoy enfrentan la pandemia en las instituciones de todo el país.

“Ascofame, desde muy temprano, utilizó la crisis sanitaria originada por esta pandemia y entendió que tenía una gran responsabilidad con el país en términos de las capacitaciones, fortalecimiento del talento humano que se iba a requerir justamente para atender lo que se nos venía por delante”, indicó el médico Ortiz.

Share this