Colombia subió dos puestos en el escalafón del Índice Global de Innovación

Foto-Innovacion.jpg
Foto: www.google.com.co

El país se ubica como el quinto más innovador de América Latina, según los resultados de la medición del 2018.

Colombia mejoró con relación a los resultados obtenidos el año pasado a nivel global en la variable Insumos, lo que la ubica en la posición 50, superando al 60% de los países.

En el indicador de Resultados el país se ubica en la posición 72,  lo que muestra que ganó tres puestos con respecto al 2017, y en el de Razón de Eficiencia se sitúa en la posición 94, es decir, 6 puestos más adelante con relación al año pasado.

Los países que lideran el IGI son Suiza (que por séptimo año consecutivo presenta el mejor desempeño), Países Bajos y Suecia, de acuerdo con la medición que permite comparar el estado de los sistemas de innovación en el mundo.

El Índice Global de Innovación, que estudia las capacidades y resultados de innovación de las economías y la relación de eficiencia entre ambos, es calculado anualmente por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Universidad de Cornell, y la Escuela de Negocios INSEAD.

El desempeño en innovación en cada país se mide a través de 81 indicadores que, unidos, conforman el IGI, el cual permite medir las fortalezas y debilidades de los sistemas de innovación nacionales.

El subíndice de Insumos contiene cinco pilares: Instituciones, Capital humano e investigación, Infraestructura, Sofisticación de mercados y Sofisticación de negocios, mientras el subíndice de Resultados dos pilares: Producción de conocimiento y tecnología, y Producción creativa.