Colombia referente mundial en gastronomía

Gastronomia.png
Foto: elviajerofeliz.com

El año 2020 fue alentador para la gastronomía colombiana gracias al reconocimiento como ganadores de los World Travel Awards.

Por la diversidad de los productos, las tradiciones culinarias, los emprendimientos relacionados con dicha actividad y el atractivo de los destinos, Colombia se consolida como líder culinario ante el mundo

Entre las razones por las cuales Colombia ha sido reconocida, se destacan el hecho de contar con denominaciones de origen de productos gastronómicos entre los que están el café, la Cholupa de Huila, el Bocadillo Veleño, el queso Paipa y el Caquetá, el bizcocho de Achira del Huila, al igual que el Arroz de la meseta de Ibagué, entre otros.

Al anterior galardón, hay que agregar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha reconocido al Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio de la Humanidad y a Popayán y Buenaventura como ciudades creativas de la gastronomía.

Al hablar de oferta educativa en el referido segmento, el país cuenta con más de 49 escuelas de gastronomía y más de 19 programas de formación del SENA con presencia en todo el territorio nacional.

Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y con el fin de potenciar el turismo, se desarrolla la estrategia Colombia a la Mesa,. El reto es alcanzar el reconocimiento y la apropiación de la oferta, al igual que la vinculación de la gastronomía colombiana a los productos, atractivos, planes y paquetes turísticos, fortalecimiento empresarial, unión de fuerzas y recursos de los actores públicos y privados para el desarrollo del producto turístico gastronómico.

Además, con la iniciativa se busca promover e incentivar la investigación en gastronomía y desarrollar acciones de promoción nacional e internacional del país como destino gastronómico.

Otro proyecto es  la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, que surge con el propósito de identificar a los eventos más relevantes del país, abarcando a todas las regiones. Hoy, la Red está conformada por 76 eventos que trabajan por fomentar el aprecio por los productos, la cultura, los valores locales y la innovación desde una perspectiva sostenible.