Colombia, protagonista de Industrias Creativas en Brasil

LAUD -COLOMBIA BRASIL.png
Foto: Laud

El Mercado de Industrias Creativas de Brasil MICBR 2018, que hace parte del MICSUR, el cual promueve el sector cultural y creativo de Suramérica, contará con la participación de 115 representantes colombianos que este año se darán cita en Sao Paulo, Brasil, del 5 al 11 de noviembre próximos.

Esta será la tercera edición del Mercado de Industrias Culturales y Creativas del Sur, que actualmente, lleva el nombre de Mercado de Industrias Culturales de Brasil MICBR, por cambios en las políticas de cooperación internacional de algunos países participantes.

Según Ministra de Cultura, Carmen Vásquez, el propósito es que para el año 2.022, Colombia sea referente en innovación e industrias creativas para Latinoamérica y el mundo. "Además del potencial en los territorios: Colombia es creatividad, talento, conocimiento y vocación emprendedora. Nuestra responsabilidad como Estado es articularnos para atender y potenciar las artes, el patrimonio, las industrias creativas", expuso la Ministra.

Esta versión de MICBR busca explorar oportunidades de negocios del sector creativo entre suramericanos y cuenta con la presencia de delegaciones de ocho países participantes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Con esta iniciativa se busca crear y consolidar una plataforma para el conocimiento, la difusión, la promoción, la circulación y la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales y creativas de Brasil, pero también servir como integrador de esos segmentos en Sudamérica.

La programación reunirá ruedas de negocios que permitirán a los participantes presentar sus trabajos a creadores, productores, distribuidores y programadores, entre otros, a nivel nacional, regional e internacional.

En la tercera edición de esta plataforma de promoción de las industrias culturales y creativas de Suramérica, Colombia estará presente con una delegación de 115 representantes de las industrias culturales y creativas: audiovisual, editorial, música, artes escénicas, animación y videojuegos, artes visuales, gastronomía y diseño de modas, industrial y gráfico.

En el marco de la participación de Colombia en MICBR 2018, se presentará en la muestra de showcases, el Montaje Coreográfico MinCultura 2018, ‘Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia’. Esta iniciativa representa una relevante oportunidad para proyectar el talento, la diversidad y la originalidad de los jóvenes colombianos.

Rafael Palacios, destacado coreógrafo, investigador y bailarín colombiano, reconocido como uno de los grandes maestros de la danza afrocontemporánea y afro tradicional en Colombia, es el director del montaje en el que participan 16 jóvenes bailarines. ‘Revolución Pazcífica, Bailes de resistencia’ es una iniciativa del Ministerio de Cultura en alianza con la Corporación Manos Visibles, y la corporación Elements, para el fortalecimiento del colectivo Jóvenes Creadores del Chocó.

Además, entre los delegados colombianos escogidos se encuentran artistas de Bogotá, Puerto Colombia, Ibagué, Cali, Medellín, Barranquilla, Popayán, San Basilio de Palenque y Manizales.

En la 'Categoría Música' estarán: Isabel Cristina Sánchez, de Ultraloide; Jimena Almario, de La Múcura; Johelis Carolina Ríos, del Sexteto Tabalá; Diana Catherine Sanmiguel, de La BOA (Orquesta Afrobeat) y La Perla; Julián Beltrán, de Llorona Records; Álvaro Andrés Granados, de Árbol Naranja; Alejandra Gómez, de Biche; Juan Sebastián Bastos, de Tambora Records; María Patricia Marín, del Teatro Metropolitano de Medellín y Chucky García, del Festival Rock al Parque.

Por la 'Categoría de Animación y Videjuegos' participarán: Cristian Arcos, de Mono Dorado Animación; Sergio Andrés Montenegro, de Team Toon Studio; Holman Daniel Zárate, de Dinomotion Studios; Rafael David Santamaría, de Animaedro; Mónica Viviana Arroyave, de Muxbit; Moisés Monsalve, de Higuera Studios; Javier Alejandro Simbaqueva, de Piragna Studios; Hernán Zajec, de Conexión Creativa; Carlos Smith, de Hierro animación y Jhonny Guerra, de Ezphera.

En la 'Categoría de Artes Escénicas' se encuentran: Sara Idárraga; Hildebrando de Jesús Flórez, de la Corporación Artística Tecoc; Ligia Rincón, de Arro'conmango; Jorge Luis Zabaraín, del Festival Escénico Internacional Brújula al Sur; Darlyn Alberto Cabrera; Adriana Romero, de la Fundación para la Divulgación de las Artes Escénicas El Vulgar; Manuel José Alvarez, del Teatro Colón; Laura Gutiérrez, del Teatro Jorge Eliécer Gaitán y Juan Carlos Adrianzén, del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

En representación de la 'Categoría Audiovisual' estarán: Lina María Arias, de La par; Adriana Ángel, de 2:35 Digital; Laura Páez, de FICCI Bogotá; Elicenia Ramírez, de Cinespina S.A.S; Diana Carolina Cardona, de 16A13 Produciones S.A.S.; Fabián Andrés Villamil, de Silent Art S.A.S.; Ángela María Revelo, de La Valiente Estudio y Henry Leandro.

Por la 'Categoría de Diseño Gráfico' participan: Julie Cortés, de la Corporación Topofilia; Ada Milena Landázury, de la Fundación Ludovica; Diego García, de Digare Design y Bogotá Design Festival y Laura Aparicio, de Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO.

En la 'Categoría de Diseño de modas' representan: Nicolás Rivero, de A New Cross y Juan Pablo Zuluaga, de Mercedes Salazar.

Por la 'Categoría Editorial' están: Fredy Ordóñez, de Milserifas; José Luis Sarralde, de Cartel Urbano; Emmanuel Alberto Neissa, de Clickarte; Sergio Escobar, de La Diligencia Libros y Edgar Blanco, de Huracán.