Colombia prohíbe la pesca de tiburones

wwf_vincent_kneefel.jpg
Foto: www.eluniverso.com

Con el objetivo de proteger las especies marinas, el Gobierno Nacional optó por prohibir la pesca industrial y artesanal de tiburones en Colombia.  

El presidente Iván Duque dio a conocer la medida durante su intervención en el programa Prevención y Acción donde indicó que se dará compensación para los pescadores artesanales y ancestrales. 

El mandatario explicó que desde el 2010 se había prohibido la pesca de los tiburones a nivel industrial, pero aún se daba a nivel artesanal en algunas zonas costeras. Por ello, los ministerios de Ambiente y Agricultura establecerán, a través de un decreto, las medidas de compensación para atender a este sector, buscando frenar el comercio ilegal de aletas, conocida como aleteo.

"Hay poblaciones que vienen ejerciendo la pesca artesanal desde hace tiempo y ya empezamos a trabajar con nuestro equipo para estar en estas comunidades e iniciar con ellas programas de pagos por servicios ambientales", señaló Carlos Correa, ministro de Ambiente.

Por su parte la directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo, aseguró que esa era una decisión necesaria. "Los pescadores artesanales entenderán y entienden, pues venimos trabajando en eso desde hace mucho tiempo. A ellos no les interesa su captura", dijo. 

La experta afirmó además que es importante que los colombianos entiendan que hay especies que no es conveniente consumir, ya que según varios estudios realizados por universidades han demostrado altas concentraciones de mercurio en la carne, las cuales pueden causar problemas en la salud. 

Share this