Colombia presenta cuatro personas más con coronavirus

laud-coronavirus-eleconomista.jpg
Foto: El Economista

Se trata de dos mujeres en Bogotá y dos en Neiva, todas ellas provenientes de países europeos.

El Ministerio de Salud y Protección Social confirma cuatro nuevos casos de COVID-19 en Colombia luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud. Dos de ellas son mujeres adultas en Bogotá con antecedentes de desplazamiento por España, las otras dos son mujeres adultas mayores en Neiva, una regresó de un viaje por Italia el 5 de marzo y cinco días después consultó por su estado de salud.

Así se eleva a 13 los casos presentados en Colombia. Las dos personas en Neiva se encuentran hospitalizadas debido a su edad y las dos de Bogotá están en asilamiento preventivo en casa, las pacientes están en buenas condiciones.

Estos casos fueron confirmados después de que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hiciera la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país y restringiera la realización de eventos masivos con más de 500 personas.

Las autoridades reiteran las recomendaciones a la comunidad para hacerle frente a la pandemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables:

• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
  • Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.
  • El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
  • Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
  • Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos.
  • Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía de manera oficial los casos confirmados en todo el territorio nacional.