Colombia no ha cumplido con la defensa a los DDHH

DDHH.jpg
Foto: LAUD

Según el informe 'Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2013-2017', realizado de manera conjunta por más de 50 organizaciones de derechos humanos, Colombia no ha seguido las recomendaciones de los años 2008 y 2013.

De acuerdo al documento 'Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2013-2017', realizado por alrededor de 500 organizaciones nacionales de derechos humanos para el Examen Periódico Universal, EPU, que realiza la Organización de las Naciones Unidas a los 192 países miembros, se manifiesta que el Gobierno no ha dado cumplimiento a las recomendaciones.

Lo anterior pone de presente que el Estado no ha brindado el acompañamiento necesario, pues las garantías a las víctimas, a la sociedad civil y a los desmovilizados no se ha dado y tampoco ha asumido las sugerencias realizadas por el Examen Periódico Universal, EPU, mecanismos necesarios para la consolidación de la paz en la nación.

El informe concluye lo siguiente: "pese a importantes esfuerzos emprendidos, Colombia no ha cumplido cabalmente las recomendaciones de 2008 y 2013. Continúan cometiéndose graves y sistemáticas violaciones de DDHH e infracciones al DIH que permanecen en la impunidad. El Estado no coopera con los procedimientos especiales del CDH ni cuenta con un mecanismo de seguimiento participativo. Esto dificulta el monitoreo de los países examinadores y limita la posibilidad del EPU de contribuir a la construcción de la paz en Colombia".

El abogado Alberto Yepes, defensor de DDHH, quién además trabaja para la Coordinación Colombia Europa EEUU, que es una plataforma de organizaciones de la sociedad civil, estuvo en 'La Verdadera Alternativa de la Radio' socializando los resultados de los informes y hablando de la situación de derechos humanos en el país. Escuchar entrevista.

Share this