Colombia necesita ‘Carros más seguros’

laud-carros-seguros-foto-mega-autos.jpg
Foto: Mega Autos

Se creó la web que informa a los ciudadanos sobre los elementos a tener en cuenta a la hora de adquirir un vehículo con el fin de preservar la vida de los pasajeros.

A diario cientos de automóviles son vendidos en Colombia, habitualmente los compradores se fijan en el consumo de combustible, el modelo, kilometraje en el caso de ser usados, confort, color, precio, entre otros componentes adicionales, pero no es muy común en fijarse en las mínimas condiciones de seguridad que son las que evitarán siniestros a la hora de un accidente de tránsito. Mucho de los casos es por la falta de información de cuáles elementos son.

Es por eso que el pasado 14 de febrero expertos en movilidad y la Fundación Despacio, con el apoyo del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, lanzaron la plataforma ‘Carros más Seguros’, una iniciativa que otorga los datos suficientes en temas de seguridad a las personas que desean adquirir un móvil. Incluye información de equipamientos, condiciones, cifras, modelos, marcas, normatividad, estudios, estadísticas y la actualidad vehicular del país.

Darío Hidalgo, director del proyecto Carros Más Seguros vistió a LAUD 90.4 FM ESTÉREO y expresó: “Deseamos elevar el nivel de conciencia sobre este tema que es casi invisible… las personas creen que la seguridad ya está resuelta y la verdad no es así. Por eso queremos brindar respuestas a las preguntas de los ciudadanos e insistimos que verifiquen en los tips de compra, los elementos obligatorios y opcionales, y las estrellas en las pruebas de choque”.

Entre las condiciones para adquirir el carro, Hidalgo enfatizó sobre la importancia de que posea el control electrónico de estabilidad- ESC: “De acuerdo con las estadísticas a nivel internacional, tenerlo es casi equivalente a portar el cinturón en temas de protección de la integridad. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo en Colombia se podrían salvar 1.200 vidas al año si todos los vehículos tuvieran este factor”. El control consiste en que en situación de riesgo el freno actúa individualmente en las ruedas lo que previene sobrevirajes y subvirajes.

Aunque hablar de seguridad puede equivaler a hablar de carros más costosos, no siempre será así, pues existen modelos de alta gama que no poseen elementos suficientes. Al respecto el invitado dijo: “Es por eso que se deben verificar antes de comprar, por ejemplo, hay unos de gama baja con buenas condiciones de seguridad para los ocupantes. Esta razón nos motiva a preguntar al concesionario y exigirle al mercado estos componentes”. El director también manifestó que referente al tema desde el Ministerio de Transporte se está gestionando un proyecto de ley que exigirá la adhesión a las normas básicas de las Naciones Unidas y la actualización de reglamentos técnicos que deben poseer los móviles.

El entrevistado aseveró que siete de cada 10 vehículos nuevos en Colombia no tienen los suficientes elementos de seguridad por eso instó a conocerlos para garantizar la protección de los conductores, pasajeros y peatones. Finalmente apuntó que los componentes obligatorios son frenos antibloqueo ABS, dos bolsas de aire frontal - AIRBAGS, apoyacabezas y cinturones de seguridad. Los opcionales son el control eléctrico de estabilidad, sistema de protección de peatones, alarma de choque frontal, fijación de sillas de niño ISOFIX, frenado autónomo de emergencia y cuatro AIRBAGS. Escuchar entrevista.

Consulte la página web aquí.