Colombia es el 5° país en emisión de gases en América Latina

Gases.jpg
Foto: 2.bp.blogspot.com

Según el informe sobre Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, presentado  por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, IDEAM, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, Colombia ocupa el 5° lugar en América Latina en emisión de gases tipo invernadero. 

Así mismo, el estudio se convierte en la primera herramienta que realiza por departamentos el Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, de acuerdo a los estándares internacionales, donde además se presenta por ciudades y sectores que más impacto ambiental de CO2 generan.

Colombia produce 258 toneladas de gases. Las ciudades que más emisiones de gases efecto invernadero producen son: Antioquia con 22.4 megatoneladas de CO2 equivalentes; Meta con 21.24 Mton; Caquetá con 19.84 Mton; Valle del Cauca 16.50 Mton y Santander con 14.30 Mton.

Los sectores que más generaron emisiones de CO2 fueron: el Forestal con el 36%; Agropecuario con 26%; Transporte 11%; Industria manufacturera 11% y Minas y energía 10%.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó para ‘Revista de la Mañana’: “este informe nos llena de mucho orgullo. El trabajo del Ideam es maravilloso ya que ha entregado con gran nivel de detalle sobre la emisión de gases en cada municipio. Ese diagnóstico e información tan detallada, que casi ningún país de América Latina tiene y que pocos  del mundo la tienen, nos da información para que gobernantes locales tomen decisiones, para poder disminuir las emisiones”.

De otra parte, el director del IDEAM, Omar Franco, manifestó: “estos instrumentos técnicos – científicos lo que producen son políticas pública. Esperamos que esta información aporte a cada uno de los procesos productivos. La invitación es que a partir de este insumo podamos producir más limpio, sosteniblemente y con una economía verde”.

ESCUCHAR ENTREVISTA.

Share this