Colombia, el país con más asesinatos de líderes ambientales

Lideres.jpg
Foto: sostenibilidad.semana.com

El país encabeza este listado internacional, según el informe de Global Witnees.

Desde el 2012, Filipinas, Brasil e India han encabezado la lista de los lugares más peligrosos para los defensores del medioambiente, según los informes ONG británica Global Witness y por primera vez Colombia ocupa el vergonzoso primer lugar con 64 muertes en el 2019.

De acuerdo con la organización, en el 2019 documentaron 212 homicidios en todo el mundo. La mitad se concentró en Colombia y Filipinas, siendo la mineria la principal actividad por las que hombres y mujeres defensores del planeta les arrebataron la vida (50 defensores asesinados en 2019).

De esas 64 muertes, 45 ocurrieron porque se opusieron al uso de sus tierras o control del territorio para actividades que van en contra del medioambiente, y que en su mayoría, según la ONG, fue responsabilidad de grupos armados, mientras que 14 apoyaban y promovían la sustitución de cultivos ilícitos.

En la lista aparece el caso de la líder indígena Cristina Bautista, asesinada en la masacre perpetrada en el resguardo de Tacueyó, región del norte del Cauca. La ONG la atribuye a guerrilla armada, porque impulsaba el proceso de paz entre el Gobierno y las extintas Farc en su territorio. También están los dos jóvenes ambientalistas, Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, asesinados en Buritaca, Santa Marta que según Global Witness, fue responsabilidad de paramilitares.

Aunque muchos de los casos que se nombran en el informe no han sido esclarecidos por la justicia colombiana, la ONG los clasifica por posibles responsables de acuerdo con la información que organizaciones de derechos humanos les suministran.

En general, el informe hace un especial énfasis a la lenta aplicación de los acuerdos de paz, razón por la que muchos líderes han sido amenazados, desplazados y asesinados.

Share this