Colombia cumple para aprobación de TLC

TLC.jpg
colombia.com

Al parecer en las próximas horas el gobierno de EE. UU. Revelará que Colombia  presentó segundo paquete de ajustes requisito para la aprobación del TLC

Según el periódico  El Tiempo, esta tarde La Casa Blanca comunicará que Colombia anticipadamente cumplió  con los compromisos que estaban haciendo falta para la presentar formalmente el Tratado de Libre Comercio (TLC)  al Congreso de ese país donde tendrá que ser debatido y votado.  

El 22 de abril pasado  Colombia realizó la primera entrega del paquete de ajuste el cual  incluía  una serie de cambios en la normativa laboral del país, con lo cual el presidente de Estados Unidos Barack Obama dio cuenta del interés de iniciar discusiones   para la presentación del TLC.

El miércoles 15 de junio era la fecha en que se tenía previsto mostrar el  siguiente paquete de ajustes donde en cuyo contenido se expresa la reforma al Código Penal que penaliza y criminaliza acciones y amenazas que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores en Colombia.

Igualmente  la  implementación de  la aplicación de la ley de cooperativas de 2010, entre las que hay multas significativas para las empresas que violen las leyes de cooperativas y se nieguen a crear y mantener las relaciones de empleo directo con los trabajadores afectados.

El presidente Juan Manuel Santos en su Tweeter dijo: “Colombia cumplió y hasta por anticipado. Esperamos que Gobierno y Congreso de EE.UU también cumplan con aprobación del TLC”.

Sin embargo,  se debe tener en cuenta que dentro del ambiente estadounidense la situación no es tan favorable. Obama advirtió hace unos día que no presentará el TLC hasta cuando los republicanos le den su visto bueno a la extensión del TAA, un programa que brinda asistencia a trabajadores de EE.UU.
 
Lo que es un hecho es que para Colombia la  presentación de este segundo paquete y el consentimiento de la Casa Blanca es muy importante pues  aboliría cualquier dificultad existente para llegar a la aprobación del TLC.

 

Share this