Colombia cuenta con ‘Atlas de radiación solar’

paneles solares.jpeg
Foto: elfinanciero.com.mx

Aprovechando que el sector energético está cambiando, el grupo de investigación EnergEIA de la Universidad EIA en Antioquia, publicó un atlas de brillo y radiación solar para que los colombianos puedan instalar y producir su propia energía solar.

El sector eléctrico en los últimos años ha venido cambiando y ha dejado de producir energía llevándola a grandes ciudades para convertirla en energías alternativas que suponen, a la vez, un reto y una oportunidad como: plantas solares, energía eólica, almacenamiento de energía, hidroeléctrica entre otras.

Es por eso que Santiago Ortega, director del grupo de investigación EnergEIA, buscó darle una herramienta a los consumidores para que también produzcan energía desarrollando el ‘Atlas de radiación solar’. “Un aspecto que posiblemente termine de cambiar el sector, es que el usuario final ya tiene la oportunidad de instalar su propia energía e incluso de vender la energía a la red… En EnergEIA nos enfocamos en este usuario ‘prosumidor de energía siendo una mezcla de consumidor y productor quien va cambiar el sector para generar nuevas oportunidades de negocio”, aseguró el investigador. Escuchar entrevista.

A su vez, indicó que este proyecto se convierte en un instrumento para generar energía renovable que desplaza la fósil generada con carbón, gas o petróleo; siendo estas las que suplen la demanda. “Si parte de la demanda se suple con energía renovable, se van a reducir considerablemente las emisiones y así mitigar un poco el cambio climático”.

Internacionalmente el sector energético es el que contribuye más en el cambio climático ya que está basado principalmente en combustiones fósiles y Colombia cuenta con fuentes hidro, es por eso, que el sector energético es relativamente más limpio. Sin embargo, la demanda sigue creciendo y es de vital importancia empezar a empoderar a las personas a generar este tipo de energía.

El país cuenta en este momento con una regulación la cual permite a las personas vender energía y acelerar el camino a las energías renovables. “Lo que va a pasar es que las personas van a querer montar paneles solares, pero para esto es necesario saber cuánta energía tengo en el techo de mi casa. por ejemplo; el Atlas permite crear un promedio de brillo y radiación solar a una escala muy pequeña de 10 Km por 10 Km, es por eso que cualquier persona podrá obtener unos datos confiables”.

“Con esto el usuario podrá determinar si puede instalar energía solar en su casa y hacer los primeros cálculos para ver si es rentable”, complementó el invitado.

Cruzando datos con el IDEAM y aprovechado la fortaleza de la Universidad EIA en geoestadística, los investigadores aplicaron unas técnicas de interpolación más avanzadas, indicando que “usamos datos satelitales para mejorar los cálculos, es por eso que tenemos un producto que no compite y busca que las personas tomen conciencia… sin embargo, queremos hablar con el IDEAM para compartirlo y por qué no, comenzar a ofrecerlo desde la página de ellos”, puntualizó.

Por último, se destaca que el trabajo desarrollado por el grupo EnerGIA, le permite a cualquier persona producir energía y vendérsela al sistema.