Colombia aumentó promedio de lectura según el DANE

PLAN REGIONAL DE LECTURA.jpg
Foto: planregionaldelectura.blogspot.com.co

De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, del total nacional de población lectora, el país aumentó de 1,9 libros leídos en el año 2012 a 2,9 en 2017 en promedio.

Según el DANE, el promedio de libros leídos anualmente por personas de 5 años y más, aumento a 5,1 con base a los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura 2017 (ENLEC) que evidencia los hábitos de lectura, escritura y asistencia a bibliotecas por parte de la población colombiana.

En la Encuesta Nacional de Lectura 2017, aplicada a 33.995 hogares, donde se entrevistó a 108.383 personas, muestra que en las cabeceras municipales también hubo un aumento de lectura, pasando a leer 1,9 en 2012 libros a 2,9 en 2017.

Otra de las mediciones que obtuvo la encuesta fue la visita a las bibliotecas, que en el último año recibieron a más de 12 millones de personas, lo que refleja un aumento de 5 millones, frente a los que visitaron estos espacios en 2012.

La líder del Equipo de Alianzas de la Biblioteca Nacional, María Antonia Giraldo, expresó en ‘Amantes del Círculo Polar’: “también el estudio revela que los colombianos están leyendo más en formato digital. El 70,4% de las personas encuestadas sostuvieron que leían en dispositivos digitales, principalmente en teléfonos móviles, pero la lectura impresa aún sigue viva con el 82% de los encuestados quienes dijeron que leían en formato impreso tanto libros, periódicos y revistas”.

Según los resultados de la ENLEC, es satisfactorio además, el avance en cuanto al promedio de libros leídos en las zonas urbanas de Colombia, ya que se superó a países como México, Chile y Argentina.

En la presentación de resultados de la Encuesta participaron el Presidente de la República, Juan Manuel Santos; la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba; la Ministra de Educación Nacional, Yaneth Cristina Giha Tovar; el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística - DANE, Mauricio Perfetti, y la Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán.

Finalmente, se espera que con el mencionado estudio los nuevos gobernantes profundicen en la formulación y evaluación de políticas públicas en cuanto a lectura y escritura para toda la nación.

Escuchar entrevista.

Share this