Colegios oficiales abren matrículas para 2021

laud-regreso-a-clases-matriculas-eldiario.jpg
Foto: El Diario

4.409 estudiantes ingresaron durante la pandemia y la disponibilidad para el año siguiente es de casi 100 mil cupos. Las inscripciones serán virtuales.

Vencer la deserción y garantizar la educación para niños, niñas y adolescentes de Bogotá es una de las metas del Distrito, que pese a la emergencia sanitaria debido al Covid-19, no se opacó, al contrario se incrementó con la matrícula de nuevos estudiantes en el sistema educativo oficial para cursar lo que queda del 2020. Ahora la Secretaría de Educación anuncia que a partir del 18 de septiembre se dispondrán los cupos para el 2021.

LAUD 90.4 FM ESTÉREO entrevistó a Carlos Alberto Reverón Peña, subsecretario de Acceso y Permanencia para conocer el balance de las inscripciones del año actual y el proceso para el siguiente.

4.409 estudiantes nuevos en 2020

Las matrículas se registraron durante la pandemia y a medida que ingresaron los alumnos de inmediato se articularon con el proceso de ‘Aprende en casa’: “Esta es la cifra más alta que ha tenido el Distrito en los últimos cuatro años, ha sido un trabajo consolidado”, manifestó Reverón, quien afirmo que el éxito se debe agracias a las siguientes estrategias:

• Matrícula virtual: Debido a que los padres no podían desplazarse físicamente, se habilitó una opción en la página de la Secretaría para hacer el registro y solicitud por medio de la web.
  • Búsqueda activa de población desescolarizada: “Realizamos recorridos barriales, casa por casa, con todas las medidas de seguridad, lo hicimos también de manera telefónica para identificar niños que estuvieran por fuera del sistema educativo y que no se hubieran inscrito este año o que hubieran desertado” señaló el subsecretario. En total 2.556 estudiantes volvieron a las clases quienes fueron hallados por georreferenciación hecha a cada barrio.
  • Acompañamiento a los colegios: En especial aquellos que poseen población en riesgo de deserción escolar. Se ejecuta por medio del programa ‘Pares de acompañamiento pedagógico’ que consiste en hacer seguimiento a las problemáticas y elaborar planes de mejoramiento para disminuir el retiro de los niños.
  • Planes de permanencia escolar: Consiste en la asistencia alimentaria por medio de bonos para las zonas urbanas y canastas alimentarias en las rurales.

Matrículas y traslados para 2021

El proceso se podrá realizar de manera virtual así:

·         Diligenciar el formulario a través de la página de la Secretaría de Educación.

·         Escoger la institución educativa en la oferta presentada según la ubicación de la vivienda y la preferencia de los padres.

·         Suministrar la documentación solicitada.

Posteriormente la entidad asigna el cupo y lo publica en la web, los padres deberán decidir si aceptan o no la asignación.

“Ahora a Bogotá le sobran cupos” dijo el invitado y afirmó que existen cerca de 100 mil disponibles, sin embargo aclaró: “Hay colegios que tienen mucha demanda por ejemplo los que tienen reciente construcción o los que poseen muy buenos resultados académicos e imagen. Allí no hay deserción y pocos traslados, por eso la disponibilidad es escasa para cualquier grado, pero sí la hay para preescolar o para otras instituciones educativas”.

Reverón se refirió igualmente a la educación desde casa, el proceso de regreso a clases presenciales y a la adquisición de equipos de conexión para estudiantes.

Ver entrevista completa aquí: