Coama participa por Colombia en RIO+20

Rio+20.JPG
Foto: www.biqfr.blogspot.com

El Programa de Consolidación Amazónica, COAMA, busca consolidar la gobernabilidad de los pueblos indígenas sobre el territorio amazónico colombiano.

Martín von Hildebrand, director de la Fundación Gaia Amazonas y Antonio Loboguerrero, director de la Fundación Etnollano, lideran COAMA, la cual es financiada por la Unión Europea desde hace 20 años.

Von Hildebrand es antropólogo y desde comienzos de los años 70 ha trabajado en la Amazonia. Su meta ha sido desde entonces que Occidente respete los espacios de los indígenas, y otorgarles los instrumentos jurídicos para que gobiernen sus territorios sin injerencias de culturas foráneas que deterioren sus sistemas de organización social y económica, así como su cosmovisión y su manera de relacionarse con un entorno que ellos han sabido manejar con gran éxito desde hace más de 10.000 años.

En los últimos 25 años la Amazonia Colombiana es el laboratorio donde están sucediendo procesos importantes de conservación, no sólo de los ecosistemas sino también de los conocimientos ancestrales y la diversidad cultural, íntimamente relacionada con el buen estado de los ecosistemas

El proyecto COAMA será presentado en Río para que la comunidad internacional conozca el trabajo silencioso que ha adelantado Colombia para proteger la Amazonia y que puede servir de ejemplo para que se adelanten políticas similares en toda la Amazonia y las selvas tropicales del mundo.

Share this