CNE estudia protocolo para derechos electorales de personas Trans

laud-derechos-personas-trans-.jpg
Foto: Headtopics

Respetar la identidad de género y tener un trato digno son algunas de las propuestas. Colombia sería el segundo país latino que adoptaría las medidas.

De la comunidad LGBTI, las personas Trans son las que con mayor frecuencia ven sus derechos vulnerados, partiendo de los más básicos como el acceso a la salud, la educación y al trabajo como los referentes a la participación. Por eso con el fin de que se garantice parte de ellos, en especial los referentes al derecho político y electoral, se presentó a la sala plena del Consejo Nacional Electoral – CNE, un protocolo en este sentido.

La propuesta fue planteada por 28 organizaciones de países como Suecia, Francia, Estados Unidos, Perú y México y fue liderada en Colombia desde junio de 2020 por la Misión de Observación Electoral - MOE, la Corporación Caribe Afirmativo y la Fundación de Acción y Apoyo a las Personas Trans – GAAT.

“México fue el primer país donde se adoptó el protocolo para garantizar que esta población pudiera votar en condiciones de igualdad y sin discriminación. Es un principio que parecería básico ante la declaratoria de Derechos Humanos pero en la práctica no es así”, afirmó a LAUD 90. 4 FM ESTÉREO, Pamela San Martín, ex consejera electoral del Instituto Nacional Electoral de México y asesora del proyecto de la MOE.

En Colombia la marginación es notoria, pues pese a que desde el año 2015 bajo el decreto 1227 se pueden hacer cambios en el documento de identidad como nombre o sexo, no se aplica el respeto a la igualdad en el día a día, y las jornadas electorales, no son la excepción.

Marlon Pabón Subcoordinador de Justicia electoral de la MOE en diálogo en ‘Revista de la Mañana’ dijo: “Identificamos que ellos se sentían incómodos a las horas de ejercer su derecho al voto por los prejuicios sociales, comentarios y rechazos. Además, han tenido barreras a la hora de solicitar los cambios en de sus documentos de identificación”. Han sido víctimas de agresión solo porque no hay concordancia en su foto de documento y su presencia.

La iniciativa posee más de 20 propuestas que tienen que ver, entre otras cosas, con el trato a la población desde la llegada hasta la salida del punto de votación, la requisa, la búsqueda en el registro, el clima de respeto y no solicitar rectificación de sexo. El protocolo se rige a que el acompañamiento debe ir acorde a su identidad y expresión de género. También incluye una ruta de denuncias en caso de vulneración de derechos y capacitación a los actores que intervienen en las elecciones desde los jurados hasta la fuerza pública para tener articulación de todas las autoridades involucradas.

“Hubo una gran apertura por parte del CNE para escuchar y entender estas propuestas y la necesidad de adoptar medidas”, afirmó Pamela, quien además señaló la importancia de que Colombia asuma estos cambios, pues se convierte en un llamado a la región Latinoamericana, debido a que dos países se suman a la búsqueda de derrumbar las barreras de la desigualdad.

Se espera que antes de diciembre de este año el CNE dé respuesta a la solicitud luego de ser discutida y aprobada: “Este tipo de medidas puede empezar abrir otras discusiones con relación a las personas Trans que los impulse a participar en política y hacer valer sus derechos”, concluyó Marlon.

Ver entrevista completa en el siguiente video:

Share this