Claudia López hizo varios anuncios desde el Concejo de Bogotá

laud-alcaldesa-en-el-concejo-claudialopez (1).jpeg
Foto: Claudia López

Temas como el POT, la elección de la nueva cúpula de Policía y el nombramiento de sus secretarios fueron algunos de los pronunciamientos.

A casi 20 días de la posesión como alcaldesa de Bogotá, Claudia López visitó el Concejo de Bogotá. Su presencia obedeció a la invitación que Nelly Patricia Mosquera, presidenta del Cabildo, le hizo con el fin de darle a conocer los proyectos de ciudad que allí se tramitan y las remodelaciones de las instalaciones. En el encuentro López hizo varios anuncios, además de presentar oficialmente a quien será su Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

“Nosotros entendemos que el gobierno de la ciudad, que tenemos el honor de presidir, deben representar, en igualdad de condiciones, las causas de los ciudadanos en primer lugar, nuestro programa, en segundo lugar y las aspiraciones que lideran cada uno de los 45 concejales”. Expresó la alcaldesa electa.

Referente a temas que por ahora se surten dentro de la corporación como es el caso de la aprobación del presupuesto de la ciudad para el 2020, indicó: “Yo a lo largo de este empalme he decido ser muy respetuosa de la actual administración y Concejo, ellos tienen una función constitucional que cumplir hasta el 31 de diciembre de este año y por lo tanto no doy declaraciones ni opiniones sobre sus actuaciones”.

Así mismo recalcó que la administración que ella liderará buscará responder las necesidades de la ciudadanía que la eligió, por tanto, en el caso puntual del Plan de Ordenamiento Territorial -POT, esperará a la evolución de las medidas en curso que el Cabildo y las ramas del poder público tienen al respecto. A partir del 1 de enero asumirá el tema en el estado que en que se encuentre.

Y añadió que, gracias a la comisión del empalme, integrada por representantes de gremios y la academia, se tiene programado tramitar la formulación y presentación del POT al iniciar el 2020 con el fin de que sea expedido en el próximo diciembre. “Lo que sí me corresponde a mí es que el POT sea fruto de un acuerdo de ciudad, no una propuesta de gobierno”, aseveró.

Otra de las declaraciones fue sobre la elección de la cúpula de comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá. Sobre ello especificó que el nombramiento lo hace a la Presidencia de la República, no obstante, se espera que antes de darse la lista de candidatos, esta sea concertada con su administración.

Lo que sí puntualizó es que se tendrá en cuenta el cómo se hará el ejercicio de la autoridad de la Policía, para que sea legítimo, sereno y garante de los derechos humanos. Así mismo velar por el cumplimiento de los protocolos del Escuadrón Móviles Antidisturbios –ESMAD, que ya existen, pero no se ejecutan.

Pasando al tema de la elección de los representantes de los organismos de control, dijo que ésta será por meritocracia a cargo de la universidad que sea elegida para tal fin y luego vendrá la decisión política por parte del Concejo. En el caso la institución, deberá ser escogida por la Secretaría de Hacienda actual, en la cual confía que lo hará de la manera más clara. Las postuladas son la Universidad Nacional y la Universidad Industrial de Santander. Sobre su relación con los organismos señaló: “habrá una relación respetuosa y transparente por encima de la mesa siempre”.

Finalmente aclaró sobre los rumores de posibles nombramientos a las secretarías de su alcaldía: “No pierdan el tiempo especulando, nosotros vamos a ir anunciando uno por uno, y al cabo de cada día se irá confirmando un nuevo nombre en la medida que se surta el proceso de selección”. Escuchar audio.

La visita de Claudia López al Concejo de Bogotá, fue tomado por ella como una especie de empalme institucional antes de emprender las labores del año nuevo.